Destacan la "voluntad de colaboración" de Santa Bárbara y piden a Feijóo que se "moje" si no quiere ser "cómplice" del cierre
A CORUÑA/OVIEDO, 11 May. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de la Fábrica de Armas de A Coruña han decidido finalizar el encierro indefinido que mantenían desde el mes de febrero después de que la empresa aumentase el plazo para presentar un proyecto alternativo y, asimismo, quedasen paralizados los despidos forzosos que supondrían el cierre de la factoría. De esta forma, ahora se abre un nuevo plazo hasta el 30 de junio.
En declaraciones a Europa Press, el presidente comité de empresa, Roberto Teijido, ha explicado que se han paralizado los despidos forzosos que tenían previsto empezar este viernes con la ampliación del plazo, de forma paralela, para "ver si el proyecto industrial alternativo cuaja", lo que supondría también por parte de Santa Bárbara estaría "dispuesta a colaborar" con la cesión de la tecnología a coste simbólico y la futura subcontratación de mecanizados.
"Empieza a coger fuerza el proyecto", ha saludado el presidente del comité de empresa, quien en todo caso, ha advertido de que "hace falta que la Xunta impulse o lidere" esta iniciativa alternativa. "Es fundamental que se ponga en contacto con Santa Bárbara y con Defensa, dueño de los terrenos y principales clientes", ha fundamentado el presidente del comité de empresa.
Lo que sí ya han comenzado son la salida del personal que optó por las bajas incentivadas y por el plan de rentas o prejubilaciones, más de un centenar de personas. Los otros 70, que iban a ser despedidos, por el momento continúan trabajando en la fábrica de Santa Bárbara Sistemas, filial de General Dynamics, gracias a esta ampliación de los plazos.
Para el presidente del comité de empresa, la fábrica "tiene proyecto y tiene futuro", por lo que espera que el proyecto alternativo, apoyado en que ya había diversificado la producción en años anteriores, pueda "cuajar" en estos 50 días que ahora hay de plazo.
PIDE ACTUAR AL PRESIDENTE FEIJÓO
El presidente del comité de empresa ha destacado la "voluntad de colaboración de la empresa", como también los trabajadores, para sacar adelante este proyecto, por lo que pide al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "se moje para defender la fábrica", como hicieron otros presidentes autonómicos en el pasado.
"No es normal la inacción", ha criticado Roberto Teijido, quien ha advertido de que "si la fábrica de armas cierra, Feijóo será cómplice" de esta situación.