Los dispositivos de control de velocidad empezarán a funcionar "en unos días", según el delegado del Gobierno
Trevín califica de "espeluznante" la cifra de muertos en las carreteras asturianas en los últimos diez años
OVIEDO, 13 May. (EUROPA PRESS) -
Tráfico instalará en "unos días" radares fijos en seis 'puntos negros' de la red de carreteras del Principado. Así lo anunció el Delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, en una entrevista concedida a Europa Press. Trevín aseguró que los dispositivos para el control de velocidad estarán operativos de manera inminente, ya que se han iniciado ya los preparativos para colocar los radares.
Los aparatos estarán ubicados en el tramo entre Paredes y Olloniego de la A-66 (entre los puntos kilométricos 24 y 40); en la As-17, entre San Miguel de La Barreda y Riaño (entre los puntos kilométricos 29 y 38); en la A-63, en Latores (entre el kilómetro 0 y el kilómetro 4), en la nacional 632, entre los puntos kilométricos 96 y 100 de la Variante de Avilés; en la A66, en Serín (entre los puntos kilométricos 11 y 14) y en la A8, también en Serín, entre Monolito y Montico (entre los kilómetros 397 y 402).
Trevín aseguró que la actuación incluye la colocación de varios radares fijos en cada punto. Esta actuación se enmarca dentro de las medidas que la Dirección provincial de Tráfico tiene en marcha para reducir la siniestralidad en las carreteras asturianas. El Delegado de Gobierno calificó de "espeluznante" la cifra de accidentes mortales en la región en los que fallecieron en los últimos diez años: 980 personas.
El dirigente socialista aseguró que en los últimos dos años se ha producido una reducción del 34% de los accidentes mortales, aunque consideró que esta cifra no resulta "suficiente, ni se puede pensar que ya está hecho todo". Apeló por ello a la responsabilidad de la Administración pero también a la de los conductores.
Además de los controles de la velocidad, comentó la importancia de la vigilancia de las alcoholemias al ser ésta la "segunda causa" de la siniestralidad en la carretera. Admitió, no obstante, una "mayor conciencia" de los ciudanos con este factor de riesgo.
Según Trevín, Tráfico ha incrementado en más de un 40% los controles de alcoholemia en las carreteras de la región. De 45.000 controles efectuados en el año 2000 se pasaron a 80.000 en 2005. Pese a ello, el número de positivos se redujo al disminuir de 3.800 a 3.5000 en el mismo periodo. Para Trevín estos datos confirman una mayor "senbilización de los conductores con este problema".
El uso del cinturón de seguridad y evitar situaciones de distracción serán las otras dos líneas de trabajo que pretende desarrollar la Jefatura Provincial de Tráfico en materia de segurida vial. "Muchas veces no se tiene ni idea de la magnitud del problema por eso necesitamos volcar todos los esfuerzos", concluyó Trevín.