Transición Ecológica revisará en 2025 la Estrategia Energética de Asturias

Nieves Roqueñí, en una reunión
Nieves Roqueñí, en una reunión - GOBIERNO DE ASTURIAS
Publicado: miércoles, 15 mayo 2024 17:53

OVIEDO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Gobierno asturaino revisará a lo largo del próximo año la Estrategia de Transición Energética Justa, la hoja de ruta donde se fijan los objetivos, medidas y actuaciones para avanzar hacia un nuevo modelo económico bajo en emisiones en el año 2030.

Según ha informado el Gobierno asturiano, la revisión se alineará con los nuevos objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y los compromisos actualizados de la Unión Europea.

La revisión ha sido anunciada este miércoles por la consejera, Nieves Roqueñí, durante una reunión del Observatorio de Transición Justa de Asturias, el órgano de consulta y participación del Principado puesto en marcha en marzo de 2023 para monitorizar el proceso de descarbonización de la economía, evaluar datos y verificar los resultados obtenidos por las diferentes actuaciones incluidas en las estrategias y planes aprobados por el Ejecutivo.

A la reunión han asistido el viceconsejero de Industria y Transición Justa, Isaac Pola; la directora general de Energía y Minería, Belarmina Díaz; los directores generales de Calidad Ambiental, Pablo Álvarez Cabrero; de Juventud, Francisco de Asís Fernández; de Formación Profesional, Javier Cueli, y el director general de la Fundación Asturiana de la Energía (Faen), Carlos García. También han participado representantes de los agentes sociales, de la Universidad de Oviedo, del Instituto para la Transición Justa (ITJ) y técnicos del Programa Start de la Comisión Europea que están aserorando al Gobierno de Asturias.

Entre otros objetivos, la estrategia plantea una reducción del 77% de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030, una rebaja del 26% en el consumo de energía primaria y una aportación del 72% de las energías renovables en la generación eléctrica. También prevé la creación de 6.300 nuevos empleos y la movilización de 6.500 millones de inversión en el Principado.

Durante la reunión del Observatorio también se ha anunciado que ya se está trabajando en la evolución del proceso de transición energética en Asturias a través de medio millar de indicadores relacionados con energía, medioambiente, empleo o economía. A modo de ejemplo, la reducción de emisiones tiene un grado de cumplimiento del 59% en relación con los objetivos a 2030; el grado de autobastecimiento del 65%, la aportación de la energía renovable del 32% y la reducción de la energía primaria del 70%.

Estos datos estarán disponibles a través de una página web del observatorio, que se pondrá en marcha en las próximas semanas y servirá de herramienta informativa y de transparencia del trabajo que se está desarrollando.

Contador