GIJÓN/OVIEDO 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino Vigón, ha destacado este viernes en Gijón que se acabe de firmar un acuerdo entre Asetra y Cesintra y los principales cargadores para desconvocar una huelga, que se mantiene en el caso de UITA. Entre los puntos del pacto, está el referencias la fijación de precios al acuerdo general marcado por el Ministerio de Fomento y el reducir los plazos de pago a los transportistas.
Así lo ha explicado antes de mantener un encuentro en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón, en la sede de FADE, con la candidata del PP a la Alcaldía de Gijón, Pilar Fernández Pardo. Vigón ha recalcado que la huelga hubiera sido perjudicial para la economía asturiana y ha apuntado que pese a que UITA ha decidido mantener los paros, se trabaja con absoluta normalidad.
En este sentido, el chequeo hecho por FADE a los centros más conflictivos, como puedan ser los polígonos industriales y los puertos, constata que la normalidad es la tónica habitual en el día de hoy. Asimismo, se ha recalcado que se llevaba negociando diez días hasta llegar al acuerdo suscrito que permite la actualización de las tarifas.
Vigón ha incidido en que la región no está para huelgas y menos en un momento de crisis como el actual y en un sector como el transporte, que tiene una afectación transversal. En su opinión, la huelga hubiera sido muy perjudicial.
No obstante, se ha querido solidarizar con los transportistas, de los que ha comentado que tienen bastante razón en sus quejas. A este respecto, ha expresado que se trata de un asunto difícil ya que se habla de "un conflicto de intereses por causas que se escapan", como la influencia de la subida del precio del combustible que hace que el sector del transporte esté muy mal.
En su opinión, es un sector que tiene un tamaño "excesivo y trabajan que no sé, ni les alcanza para pagar las letras del camión". "No sé ni como se están arreglando los pobres", ha señalado. Preguntado por la propuesta de la UE de subir el precio del combustible en España, ha respondido con que por qué no dejar de pagar el céntimo sanitario en el Principado.
Vigón ha señalado que el transporte es un sector muy vinculado a la obra pública, pero, por otro lado, ha indicado que es preciso que las infraestructuras se culminen. A su juicio, a los que incrementos de costes por la subida del precio del combustible se une a la baja actividad, lo que acrecienta los problemas de los transportistas.
Por su lado, el secretario de FADE, Alberto González, ha explicado que en el acuerdo suscrito se contemplan dos puntos principales. Por una parte, ha señalado que se acordó que referenciar la fijación de los precios en los contratos que son individuales entre empresa y cargador al acuerdo general del Ministerio de Fomento, que tiene una fórmula polinómica que se actualiza cada cierto tiempo.
Sobre este asunto, ha añadido que lo que se ha hecho es empezar de inmediato a aplicar la actualización última, que es del mes pasado, y a partir de ahí, referenciar las futuras inmediatamente en tiempo y forma.
El segundo de los puntos, se refiere a la reducción de los plazos de pago a los transportistas, de cara a que se cumpla la Ley que establece periodos entre 30 y 60 días. Una normativa que no se cumple, ha indicado, aunque debe servir de referencia a la hora de establecer los periodos de pago en este sector que se suelen dilatar "bastante".
González ha incidido en que el acuerdo "no dejó satisfecha a ninguna de las partes", pero ha remarcado que evita la huelga, que sería muy perjudicial. "Somos campeones en huelgas de transportistas", ha dicho no sin antes advertir que el próximo martes Fomento debe pronunciarse sobre las condiciones del conjunto de transporte nacional y, si no hay acuerdo favorable, el problema será ya no solo asturiano, sino estatal.
El acuerdo, promovido por la Dirección General de Transporte, fue firmado en el Edificio de Servicios Públicos del Principado por las asociaciones de transporte Asetra y Cesintra y, por parte de los cargadores, por Arcelor, Hunosa, Reny Picot, Central Lechera Asturiana, Femetal y CAC-Asprocon, mientras que Alcoa se adherirá al mismo. González ha resaltado que todos ellos representan al 90 por ciento de los transportistas y de forma general, el 70 por ciento del transporte de la región.
Vigón ha recalcado que dentro de FADE está tanto Cesintra como Asetra, así como los principales cargadores de la región, por lo que se procuró mediar para llegar a un acuerdo en cuanto a actualización de tarifas y así desconvocar una huelga que "para todo" en la región.