El tratamiento del desequilibrio puede evitar caídas con consecuencias graves

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 8 octubre 2012 19:02

OVIEDO 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El tratamiento del desequilibrio puede evitar caídas, que pueden ser graves, sobre todo en los ancianos, según los expertos reunidos en Oviedo en el 63 congreso de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial (SEORL-PCF), donde se han presentado avances en su diagnóstico y tratamiento.

Según indican los profesionales, las patologías del oído interno son una de las causas del vértigo y desequilibrio, y constituyen uno de los principales motivos de caídas, sobre todo en ancianos. Se calcula que uno de cada cuatro personas entre los 65-70 años sufre una caída al año, un porcentaje que se eleva al 35% después de los 75. Fracturas de cadera, incapacidad, traumatismos y ansiedad o depresión son algunas de las consecuencias de las mismas, explican.

Al respecto, uno de los avances que se presentan en este congreso es el tratamiento intratimpánico para vértigos recurrentes. Consiste en administrar directamente fármacos en el oído medio-interno a través de una punción timpánica.

"Es un procedimiento sencillo, indoloro, con anestesia local, que no requiere quirófano y con buenos resultados", explica el doctor Herminio Pérez, presidente de la Comisión de Otoneurología de la SEORL-PCF.

En el congreso también se han presentado nuevas técnicas de exploración instrumental para el diagnóstico del equilibrio, entre las que destaca el Video Head Impulse Test, "que logra de una forma sencilla la evaluación de la función del oído interno", comenta el doctor Pérez.

Esta prueba se realiza con un aparato que permite valorar movimientos oculares que dependen de la buena actuación del oído interno, con un sencillo impulso de la cabeza.

Además, se han impartido conferencias sobre las técnicas de rehabilitación del equilibrio basadas en ejercicios basados en suplir el déficit en el funcionamiento del oído interno.

Contenido patrocinado