Actualizado 20/06/2015 20:03 CET

Tres montañeros heridos en Picos de Europa, uno en el Urriellu y otros dos en Torrecerredo

Rescate de losmontañeros en Torrecerredo.
Foto: SEPA

OVIEDO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Tres varones han resultado heridos en los Picos de Europa en el término municipal de Cabrales, uno de ellos mientras escalaba el Picu Urriellu y otros dos cuando descendían encordados Torrecerredo.

   Los tres afectados han sido trasladados por el Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, al Hospital Comarcal de Arriondas. Uno de los varones, de 30 años de edad, presentaba herida de tobillo, y estaba escalando la cara oeste del Pico Urriellu, mientras que los otros dos varones, de 55 y 59 años, se encontraban en Torrecerredo.

   El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el primer aviso a las 14.57 horas. En la llamada, realizada desde el Refugio de Urriellu, se explicó que un escalador había sufrido una caída mientras se encontraba escalando la cara oeste del Urriellu. De inmediato se movilizó al Grupo de Rescate del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado. Durante esta intervención, a las 15:24 horas, se recibió otra llamada de otros montañeros que se habían accidentado mientras se encontraban en Torrecerredo.

   El equipo de rescate llegó hasta el primer accidentado, que se encontraba escalando el largo 9 de la vía murciana 78, en la cara oeste del Urriellu, cuando se produjo el desprendimiento de una roca que provocó su caída. Tras ser atendido por el médico del grupo de rescate se procedió a su izado a la aeronave. Para ello fue preciso desplegar 54 metros de cable de grúa. Una vez en la aeronave, junto al compañero que le acompañaba en la escalada y que resultó ileso, se les trasladó hasta el Refugio de Urriellu, para acudir al rescate de los otros dos montañeros heridos en Torrecerredo.

   En este caso, los dos varones que resultaron heridos, uno en un tobillo, mientras que otro presentaba dolor en la espalda, estaban descendiendo encordados Torrecerredo, cuando sufrieron una caída por un nevero. En este caso, el equipo de rescate pudo acceder hasta ellos apoyando en el pedrero en el que se encontraban un patín del helicóptero. Tras subirlos a la aeronave regresaron al Refugio de Urriellu para recoger al primer accidentado y evacuar a los 3 varones al Hospital Comarcal de Arriondas.

   El Grupo de Rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 18.13 horas. Como marca el protocolo, la sala del 112 del SEPA informó del suceso a la Guardia Civil y a los 112 limítrofes de Castilla y León y Cantabria.