Trevín dice que Gijón es "la punta de lanza" de todo el Cuerpo Nacional de Policía en esclarecimiento de delitos

Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 19:33

GIJÓN/OVIEDO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, ha destacado este martes el trabajo de la Policía asturiana y la colaboración estrecha de ésta con el tejido asociativo, especialmente en Gijón, que ha llevado a esta ciudad a ser, según él, "la punta de lanza" de todo el Cuerpo Nacional de la Policía del país en esclarecimiento de delitos.

"Gijón es una ciudad segura, dentro de una comunidad segura", ha indicado. Así lo ha hecho en Gijón durante la inauguración en el Centro Cultural Cajastur Muralla Romana de una exposición de piezas del Museo de la Policía del Centro de Formación de Ávila, que persigue a través "del detalle y la anécdota" dar a conocer, en su opinión, que se tiene una policía "moderna, eficaz y con un único objetivo de servir a los ciudadanos para una mayor seguridad".

Trevín ha apuntado que Asturias puede estar orgullosa de su Cuerpo Nacional de Policía. En este sentido, ha indicado que en 2009 consiguió el mejor índice de seguridad, con 26,1 casos por cada 1.000 habitantes, así como un índice de clarificación del 61,5 por mil, es decir, 21 puntos más respecto a la media nacional.

Además, el pasado año registró 264 detenidos por cada 1.000 infracciones, mientras que la media del país es de 173. No obstante, ha matizado que el trabajo policial no se explica sin la eficacia también del ámbito judicial y ha vinculado a este éxito, además, el nivel de cohesión social de la región.

El delegado del Gobierno ha aprovechado para agradecer la colaboración del tejido social por su contribución ala seguridad ciudadana junto a la Policía. Todo ello, a su juicio, redunda en una calidad de vida, estandarte para el propio desarrollo económico y para la implantación de empresas. También ha adelantado la felicitación a los agentes, que celebrarán en breve los Ángeles Custodios, patrón de la Policía.

En cuanto a la exposición, que se enmarca en los actos de la citada celebración, en ella se pueden ver hasta este domingo las diferentes indumentarias de los agentes a lo largo de su historia desde 1824 hasta su transformación en lo que hoy día se denomina Cuerpo Nacional de Policía.

También el visitante puede conocer los distintos emblemas de los diferentes cuerpos o las gorras y distinciones -de las cuatro escalas y siete categorías--, pero también otros objetos curiosos incautados, como un ajedrez utilizado para camuflar droga o un libro-bomba, pasando por billetes falsos utilizados en el timo de la estampita, armas de todo tipo o el instrumental utilizado por los agentes en las investigaciones.

Leer más acerca de: