OVIEDO 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El diputado socialista por Asturias en el Congreso, Antonio Trevín, ha acusado este lunes a la ministra de Fomento, Ana Pastor, de "sectarismo inversor" en la Autovía del Cantábrico "por incumplimiento de previsiones presupuestarias en Asturias" ya que, según dice, en los tres tramos del Principado se han gastado 10,5 millones de euros menos, frente a comunidades como Galicia y Cantabria, en las que el dinero destinado ha aumentado.
Trevín ha denunciado, junto con la también diputada socialista Marisa Carcedo, la dotación económica "desigual" que han recibido las comunidades autónomas, siendo el principal beneficio para Galicia con 17 millones de euros más de los previstos y para Cantabria, 1,2 millones de euros más, "al ser estas regiones gobernadas por el Partido Popular", según ha justificado.
Los socialistas han solicitado, por lo tanto, que los tramos asturianos de Unquera-Penduelles, Penduelles-Llanes, Muros-Dueñas y Otur-Villapedre se ejecuten, "al menos, según los presupuestos" y que se invierta "donde más se necesita". Asimismo, el representante socialista ha pedido una fecha a Pastor para la terminación de la Autovía "como cumplimiento" con los compromisos con Asturias.
Por su parte, Carcedo ha destacado que a esto se suma la falta de inversión de infraestructuras, a la situación de la minería y de la actividad industrial en general y al "ahogamiento" de las energías renovables.
VARIANTE DE PAJARES
Al margen de este asunto, los representantes socialistas han reclamado la "voluntad política necesaria" por parte del Gobierno para que se cumpla con la variante de Pajares.
Al anuncio de Pastor de que la autovía se abriría "aunque ella quedase tuerta", el PSOE ha advertido a Fomento de que "no está la situación para perder ni un día ni una hora" y si se quiere abrir Pajares, "hay que correr", ha asegurado Trevín.