Tribunales.- El fiscal pide 56 años de prisión para 16 personas que formaban una red de venta de droga en Asturias

Actualizado: domingo, 9 noviembre 2008 15:57

Los detenidos asturianos se desplazaban al sur de España para adquirir la sustancia estupefaciente, principalmente, hachís

OVIEDO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fiscal pide la suma de 56 años y seis meses de prisión para 16 personas --14 españoles, un colombiano y un marroquí-- acusados de pertenecer a una red de venta de cocaína y de hachís. Algunos de los acusados se desplazaban al sur de España para conseguir la droga, según el escrito del ministerio fiscal al que ha tenido acceso Europa Press.

Según el fiscal, desde comienzos de 2005, el acusado Oscar Antonio V. F. se dedicaba a la venta de droga, principalmente hachís, para lo cual trataba con diversas personas del sur de España a quienes les adquiría la sustancia estupefaciente. mantenía "conversaciones habituales" con Miguel G. R., vecino de Málaga. esta persona fue detenida el 13 de julio de 2005 en la localidad de Aarona (Tenerife) con 12.770 gramos de hachís. A partir de ese momento comenzó a tratar con otra persona no identificada llamada Zair.

En estas actividades Oscar Antonio V. era ayudado por Jorge E. y por Amancio G. M. Y por medio de este último contacto con otra serie de personas en la provincia de Málaga, con las cuales se concertaron para adquirirles una partida de hachís. Y así, en la noche del 28 de julio de 2005 , Oscar Antonio V., Amancio G. M.; Jorge E. P. y Mario S. P. se desplazaron al sur de España regresando en la noche del 2 de agosto los tres primeros y el día 5 el acusado Jorge E. con la droga.

Éste último fue detenido en el peaje de Campomanes cuando regresaba en transporte público portando 14.780 gramos de hachís, distribuidos en 150 tabletas. El dinero para la adquisición de la droga --30.000 euros-- se había entregado a Ángel G. F., siendo interceptado este primer envío. En estas actividades también participaba Nuria S. M., compañera de Mario S., que le ayudaba en sus actividades ilícitas.

Además de las dos anteriores fuentes de aprovisionamiento, Oscar Antonio V. también trataba con walter Enrique M. M., para la adquisición de la droga. Dicha persona se desplazó a Gijón y le entregó a Oscar Antonio V. dos kilos de heroína, siendo detenido el 20 de agosto de 2005 con 800 gramos de heroína.

Según el fiscal, a pesar de la detención de Jorge E., Oscar Antonio V. continuó tratando con el grupo de personas de Málaga que le vendían hachís, a través de una persona llamada Chema, llegando a realizar otro viaje a aquella localidad los días 28 y 29 de octubre de 2005, junto con Mario S. y Carlos Rubén V., para la adquisición de hachís.

E igualmente el 12 de diciembre de 2005, Oscar Antonio V., Carlos Rubén V. y Victoriano B. M. viajaron hasta Villanueva de la cañada para tratar la adquisición de una partida de hachís con un grupo de marroquíes que es llevaban una cantidad indeterminada de dicha sustancia estupefaciente para vendérsela.

Además de con los anteriores, Oscar Antonio V. tenía relaciones de adquisición y venta de droga con otras persona de Asturias. Marcos Rodríguez era la persona encargada de poner en contacto a Oscar Antonio V. con los vendedores de Málaga. Luis Aurelio C. abastecía a Oscar Antonio V. desplazándose a Extremadura para conseguir hachís.

Otro de los acusados asturianos, Francisco José G. ofreció 100 kilos de hachís a Oscar Antonio V. a un precio de 1.250 euros, y el acusado Hicham Abi El Aala, de origen marroquí, se puso en contacto con Oscar Antonio V. para suministrarle hachís.

Por su parte, Julio César M. adquiría hachís a Oscar Antonio V. y se encargaba de distribuirla entre los consumidores finales en la zona de oriente del Principado. Alejandro S. era el encargado de recaudar el dinero que les debían algunos compradores de hachís a Oscar Antonio V. y a él, y por último, Marcos V. ayudaba a su hermano Oscar en sus actividades ilícitas y se encargaba también de la venta de hachís.

Por ello, el fiscal solicita la pena de diez años de prisión para Oscar Antonio V. y para Walter Enrique M.; una pena de cárcel de cuatro años y medio parea Marcos R.; para los acusados Jorge E., Amancio G., Mario S. y Ángel G., la pena de cuatro años de cárcel y para el acusado Victoriano B. tres años de prisión.

A su vez, el ministerio fiscal solicita la pena de dos años de prisión para los acusados Nuria S.; Carlos Rubén V; Luis Aurelio C.; Francisco José G.; Hicham Abi El Aala; Julio César M.; Alejandro S. y Marcos V.