GIJÓN 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Concejal de Coordinación Administrativa del Ayuntamiento de Gijón, el socialista Santiago Martínez Argüelles, compareció hoy en rueda de prensa para anunciar que el Tribunal Supremo le ha dado la razón al consistorio gijonés y da por legales y "plenamente validos" los nombramientos de personal eventual y puestos directivos realizados en 2003.
Tal y como explicó Argüelles tras las elecciones municipales de ese año el equipo de gobierno procedió a realizar esos nombramientos, pero los sindicatos acudieron al Tribunal Superior de Justicia de Asturias al considerar que "no habían sido negociados" cuando deberían haber sido.
Dos años después, en 2005, el TSJA dio la razón a los sindicatos. Ahora el Tribunal Supremo da la razón al Ayuntamiento al considerar que los nombramientos se produjeron "conforme a derecho".
El concejal socialista indicó que esta sentencia, que es "firme" y que por lo tanto "no caben recursos contra ella", significa que el Ayuntamiento "respeta la legalidad plenamente" y confirma su capacidad de "auto-organización".
El responsable del área de Coordinación Administrativa añadió que la sentencia reconoce por tanto que estos cargos no tienen por qué ser sometidos a "negociación colectiva" con lo que sólo se puede negociar a posteriori "las condiciones de trabajo pero no los puestos".
Por otra parte, Argüelles criticó "a los que en su día trataron de amedentrar" con la posibilidad de que estos cargos tuvieran que devolver los salarios percibidos tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y pidió prudencia "a la hora de hacer valoraciones".