Tribunales.- Vargas Cabrera cree que hay una "baja respuesta judicial" frente a los infractores de tráfico

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 16:19

OVIEDO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de sala-delegado en materia de seguridad vial de la Fiscalía del Estado, Bartolomé Vargas Cabrera, considera que hoy en día existe una "respuesta proporcionalmente baja" desde el punto de vista jurídico a los infractores de la seguridad vial. Y apostó por elevar las penas "para crear una conciencia colectiva de respeto a la ley".

Vargas Cabrera realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa que ofreció hoy en el Nuevo Palacio de Justicia de Oviedo en un receso de la reunión que mantuvo con el fiscal-jefe del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), con la fiscal especial en seguridad vial del TSJA, Adoración Peñín, con el Jefe provincial de Tráfico del Principado, Ignacio Campomanes, con el Jefe de la Policía Local de Oviedo, José Manuel López y representantes de las Comandancias de Policía Nacional y Guardia Civil.

El fiscal de sala-delegado, que inició en Oviedo las reuniones que mantendrá con los fiscales especiales en seguridad vial de todas las comunidades autónomas, señaló que desde la fiscalía se optará por condenar, en algunos casos, a los infractores a "trabajos en centros hospitalarios con personas que hayan sufrido un accidente de tráfico, asistencias domiciliarias, en la Cruz Roja o la participación en cursos y programas de seguridad vial y desintoxicación.

Vargas comentó que los accidente de tráfico han aumentado en los últimos años "porque se han banalizado las conductas de tráfico" y añadió que "conduciendo con respeto a la ley se pueden salvar muchas vidas". "Ójala que se ponga de moda el respeto a la vida en las carreteras y el reproche a los conductores que no respetan las normas", apuntó.

Añadió que los accidentes "no se deben de ver en números y cifras" porque "detrás de cada víctima hay una tragedia". En ese sentido, el fiscal felicitó a Herrero y a Peñín por la "pena disuasoria" impuesta a Nino José Rodríguez condenado a 7 años y medio de prisión por atropellar a 34 personas en la calle Mon de Oviedo el 9 de noviembre de 2002. Aunque no quiso pronunciarse más a fondo sobre este asunto ya que se encuentra pendiente de un recurso de apelación.

ASTURIANO A 260 KM/H

El fiscal de sala-delegado en materia de seguridad vial manifestó que la sentencia absolutoria de la Audiencia Provincial de Burgos sobre un asturiano que conducía a 260 kilómetros por hora por una autovía "es un caso aislado y concreto" y añadió que "desde la fiscalía seguirán procurando que casos como éste tengan una respuesta penal" acompañada de una sanción administrativa "fuerte".

Respecto a los perfiles del infractor de las normas de tráfico Vargas Cabrera diferenció tres tipos. El primero de ellos es el joven de edad comprendida entre los 16 y los 25 años "con escaso hábito de conducir, que asume riesgos y cree que puede hacer todo con el coche". "Las muertes de estos jóvenes es lo que se denomina la epidemia silenciosa", añadió.

El segundo perfil del infractor es el del conductor que lleva el coche con el "ego hinchado". Son aquellos que no guardan la distancia de seguridad y "se jactan de hacer recorridos de tres horas en dos". Por último, el tercer perfil es el de los conductores "sin responsabilidad y sin información". "Estos cogen el coche con varias copas de más y se creen que están en perfectas condiciones para conducir", añadió.

Vargas Cabrera, por su parte, evitó pronunciarse sobre las palabras del ex presidente José María Aznar en las que decía que "no quería que nadie condujese por él" y en las que "aseguraba que se tomaba las copas de vino que quería". El fiscal eludió la respuesta al no querer "pronunciarse sobre cuestiones políticas" aunque si dijo que "hay que dar mensajes de prudencia y de información a la ciudadanía".

CARNÉ POR PUNTOS

"El carné por puntos es algo positivo", afirmó el fiscal, y dijo que todavía es pronto para "realizar un análisis de sus resultados". "Es una medida que hay que mirarla con perspectiva de futuro y no en seis u ocho meses", añadió.

Aunque manifestó que el carné por puntos no es tampoco la panacea que erradicará por completo los accidentes de tráfico "esta medida tiene que ir acompañada de otras medidas como los programa de educación vial o el sistema penal sancionatorio".