GIJÓN 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los tripulantes del carguero 'Grenland' que aún permanecían a bordo del buque encallado desde el día 21 de febrero en Avilés han salido hoy después de que fructificaran las gestiones realizadas con dicho objetivo por la inspectora de la Federación Internacional de Trabajadores del Transorte (ITF), desplazada al puerto asturiano.
Los tres marinos, el capitán y otros dos oficiales, fueron recibidos en el dique contra el que impactó el buque por representantes de la Capitanía Marítima de Avilés, y por un inspector marítimo del Estado de Dominica, bajo cuya bandera navegaba el mercante, así como por los responsables de ITF y UGT del Mar de Asturias que han logrado convencer a los marinos que abandonen la nave ante la previsión de temporal marítimo para los próximos días en la costa asturiana.
Concluye así la decisión de los tripulantes del buque de permanecer a bordo del buque para tratar de forzar a la compañía armadora, con base en Estados Unidos, el salario que se les adeuda desde hace meses. De hecho, ITF ya ha iniciado gestiones a escala internacional para actuar contra la empresa propietaria del barco, con el fin de que salde la deuda contraída con los tripulantes, todos ellos de nacionalidad rusa.
El accidente se produjo el martes 21 de madrugada, cuando el buque perdió el motor en el momento de entrar en el puerto de Avilés, donde habría de cargar 2.300 toneladas de cemento. El mal tiempo reinante empujó la nave hacia la escollera, con la que impactó de popa.
El siniestro provocó graves daños en el casco del 'Grenland', que han impedido que sea reflotado. El buque, construido en 1970, estaba operado por una empresa de Rusia, si bien su propietaria tendría base en Nueva York, según han indicado desde UGT. Los tripulantes se hallan alojados de forma provisional en la Casa del Mar de Avilés, donde permanecerán a la espera de su repatriación.