OVIEDO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Unión de Consumidores (UCE) de Asturias, Dacio Alonso, ha acusado este viernes al concejal de Consumo en el Ayuntamiento de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, de archivar una denuncia contra Comamsa, por cobrar el impuesto de plusvalía a los compradores hasta 2010.
Así, en rueda de prensa, ha asegurado que el Consistorio ovetense sabía que la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Oviedo, que falló a favor de la constructora, "estaba recurrida", por lo que "no era firme", ha apuntado.
El pasado 11 de marzo la Audiencia Provincial estimó el recurso interpuesto por la UCE frente a la sentencia dictada en Primera Instancia, condenando a Comamsa a abonar a una familia, residente en Oviedo, la cantidad que ésta había pagado, 3.997,43 euros, en concepto de plusvalía, tres años después de que "la UCE consiguiera que la Ley prohibiese" el cobro del impuesto, ha matizado Alonso.
La UCE considera que el archivo de la denuncia por parte del Ayuntamiento es de "extremada gravedad". Bajo esta premisa, ha afirmado que la relación de Comamsa con la Administración Municipal está cuestionada por los ovetenses.
Dacio Alonso ha estimado que en Asturias hay unas 100.000 familias afectadas por el pago de plusvalía a los constructores y promotores, y ha animado a los ciudadanos a denunciar este "abuso".