UCE estudia llevar a los ayuntamientos a los tribunales por incumplir la normativa en materia de residuos

Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 14:33

OVIEDO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los servicio jurídicos de la Unión de Consumidores de Asturias, UCE, están estudiando llevar a los tribunales a los ayuntamientos asturianos que no cumplen con la normativa en materia de residuos. Así lo manifestó hoy el presidente de UCE, Dacio Alonso, que manifestó que no se puede olvidar que la gestión de los residuos es competencia de los consistorios.

Dacio Alonso presentó hoy en rueda de prensa el informe jurídico elaborado por el consorcio cívico que se creó para presentar una propuesta alternativa a la planta incineradora, y en el cual se reflejan las obligaciones de las administraciones públicas en materia de gestión y tratamiento de los residuos de origen domiciliario.

El presidente de UCE indicó que esta es la tercera acción del consorcio cívico, que ha remitido dicho informe a la Federación Asturiana de Concejos, FACC, y al consejo de Gobierno, concretamente al consejero y presidente de Cogersa, Francisco González Buendía, para que sean conscientes de que están imcumpliendo las obligaciones legales.

"Están mintiendo a los ciudadanos cuando dicen que la gestión de residuos es un problema técnico porque en realidad se trata de un problema político", dijo Alonso, que recordó que la directiva de obligado cumplimiento ofrece la incineración como "penúltima alternativa" y en Asturias se quiere "pervertir la ley haciendo de ella la principal opción".

En este sentido insistió en que los ayuntamientos no cumplen ni con la reducción de residuos, la reutilización y reciclaje y la revalorización, que son sus obligaciones legales por lo que mostró su temor a que lo hayan hecho de manera deliberada para justificar en la actualidad la necesidad de una planta incineradora como única solución.

Dacio Alonso se mostró convencido de que la ciudadanía "ganará la batalla" porque afirmó que demostrarán que hay otras propuestas alternativas a la incineración como única salida para los residuos. Así destacó que la próxima semana contarán con la presencia de expertos de la UE en la materia para que expliquen a los asturianos los modelos de gestión alternativos.