UCE exige que se analice la "legalidad" de la huelga de Urgencias al "no haber condiciones objetivas que la avalen"

Hay necesidad de "revisión presupuestaria" ante la bajada de ingresos que dificulta la "suficiencia financiera" del sistema público, dice.

Insta a la ciudadanía a "defender los servicios públicos" y no dejar la decisión "en manos de sindicatos o gobiernos de turno".

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 14:30

OVIEDO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Unión de Consumidores (UCE-Asturias), Dacio Alonso, exigió hoy "a la autoridad laboral" que analice la "legalidad" de la huelga convocada por el Sindicato Médicos Profesional de Asturias (Simpa) en los servicios de Urgencias del Principado al considerar que "no hay condiciones objetivas" que avalen la convocatoria.

Según dijo en rueda de prensa, la huelga anunciada entre los días 23 y 27 de marzo en las urgencias hospitalarias, "no responde a cambios en las condiciones laborales o retributivas" de los facultativos de dichos servicios. "No se puede hacer una huelga preventiva", incidió, señalando que "presumiblemente no es legal".

Asimismo, destacó que "sin querer obviar que hay problemas" en la sanidad y "al margen" de que los facultativos "puedan tener sus razones", la huelga "no está justificada" y menos en la actual situación de crisis económica. Por ello, calificó la convocatoria de "provocación indecente".

Para Dacio Alonso, las Urgencias son los servicios sanitarios "más sensibles para la ciudadanía", por lo que rechaza que las reivindicaciones de los profesionales se hagan a costa de "poner en riesgo" los servicios públicos, especialmente la sanidad.

Recordó que la sanidad pública "se come exponencialmente año a año el presupuesto del Principado, con casi 1.500 millones de euros para 2009 que suponen más del 40 por ciento del total". También apuntó que en el Servicio de Salud (Sespa), trabajan 14.000 personas cuyas retribuciones suponen el 50 por ciento de la partida sanitaria, unos costes que recuerda, "se incrementaron en más del 50 por ciento desde las trasferencias en 2002".

Por eso, y porque dice que los ingresos en Asturias han descendido un 25 por ciento, "puede haber un problema serio para sufragar la sanidad", lo que hace necesaria una "revisión presupuestaria" ante el riesgo de "poner en peligro la suficiencia financiera" del sistema público, algo que afirmó "no dice la Administración" y que "la ciudadanía tiene derecho a saber".

CIUDADANOS ACTIVOS

En este sentido, el presidente de UCE-Asturias pidió a los ciudadanos ser "sujetos activos" para "defender los servicios públicos" y no dejar la decisión "en manos de sindicatos o gobiernos de turno".

"El sector público representa el interés general", apuntilló diciendo que la sanidad asturiana "no es del señor Quirós", en referencia al Consejero de Salud y Servicios Sanitarios, "ni de la clase política". "El sistema público es de los ciudadanos", remarcó.

Alonso reprochó al Simpa que "lidere las reivindicaciones a golpe de huelga", algo a lo que dice "viene malacostumbrando todos los años", ya que Asturias es "la comunidad con más huelgas médicas desde las transferencias sanitarias".

Así, entiende la nueva convocatoria de huelga como "una provocación" que "preocupa profundamente a la UCE" al ver que "el peso de sindicatos corporativos está condicionando la eficacia y eficiencia del sistema público".

Por ello, Dacio Alonso pidió públicamente la convocatoria "urgente y extraordinaria" del Consejo de Salud del Principado de Asturias para que las organizaciones sociales en él representadas "tengan conocimiento de los que está pasando en el sistema sanitario".

GRUPOS DE PRESIÓN Y SOCIEDAD DUAL

Por otra parte, el presidente de la UCE-Asturias aprovechó su comparencia para ampliar su "preocupación" al resto del sistema público y el peso que cada vez mayor que tienen las organizaciones sindicales corporativas. Para Dacio Alonso, juegan como "grupos de presión" que condicionan el futuro del sistema.

Se refirió junto a la sanidad, a la educación y la justicia y recordó que dichos servicios están sufragados por "toda la ciudadanía" y se deben a ella.

Remarcó que en la actualidad, con cerca de 80.000 parados en Asturias y 3,5 millones en España, se está generando una sociedad profundamente dual" en la que los funcionarios y empleados públicos tienen "nóminas cada vez más importantes" mientras que el resto de la población se encuentra en situación cada vez más precaria.

Por ello, lamentó que se esté consolidando una "brecha enorme" en las condiciones laborales y salariales de los empleados públicos y de empresas privadas.

Al respecto, y en base a los datos facilitados ayer por la gerente del Sespa, Elena Arias, sobre las retribuciones de los facultativos y su jornada laboral, Dacio Alonso apuntó que mientras que un médico tiene una orquilla de entre 65.000 y 75.000 euros, un titulado superior "con buenas condiciones" gana entre 30.000 y 35.000 euros brutos anuales, lo que supone "una diferencia superior al 50 por ciento".

Asimismo, remarcó que con una jornada media de 1.350 horas anuales, los médicos trabajan unos 40 días menos al año que el resto de titulados superiores cuyas jornadas oscilan entre las 1.520 y las 1.736 horas al año. Por eso, Dacio Alonso se preguntó "cómo es posible" que los facultativos "con esta situación laboral cuestionen sus retribuciones".

Contenido patrocinado