OVIEDO 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT Asturias alertó hoy del repunte de accidentes mortales en la primera quincena de octubre y destacaron que durante la misma fallecieron cuatro trabajadores en accidente laboral.
Según UGT "esta alarmante escalada de la siniestralidad hace saltar las alarmas en la Comunidad Autónoma y les hace reclamar nuevamente actuaciones y medidas contundentes por parte de la Administración que garanticen una mayor seguridad en todos los puestos de trabajo y un mayor compromiso por parte de la patronal para que de una vez por todas se pueda vencer esta lacra de la siniestralidad laboral".
A través de un comunicado UGT recordó que el primer trabajador fallecido de octubre ocurrió el día 1 y fue a causa de un infarto. Tres días después, el día 4 falleció el compañero de la Federación del MCA de UGT, M.S.M. de 56 años, después de una semana en coma tras haber sufrido un accidente laboral en la variante de Pajares.
El día 5 de octubre tras un accidente laboral en ArcelorMittal, falleció un trabajador de 34 años, perteneciente a la empresa auxiliar Daorje y hoy día 14 de octubre, como consecuencia de un accidente laboral falleció el compañero de la Federación de TCM de UGT, M.A.H.G., de 35 años y 10 años de antigüedad en la empresa.
"Estas cuatro muertes, unidas a las dos sucedidas en septiembre, hace que en Asturias, en los dos últimos meses hayan aumentado los accidentes laborales mortales en un 66,6 % respecto al periodo de enero a agosto, donde se registraron 9 accidentes mortales en jornada de trabajo", destacaron.
Tras estos sucesos, UGT Asturias quiso hacer un llamamiento a todas las fuerzas políticas y sociales para la elaboración y promulgación de una Ley Integral de Siniestralidad, ya que aunque se dispone de una buena Ley de Prevención de Riesgos Laborales y una muy completa normativa de desarrollo, falta la aplicación efectiva de la misma.
A juicio de la organización sindical, con esta Ley se conseguiría la unificación en el orden social, de todos los aspectos del accidente de trabajo salvo las responsabilidades penales, que deben permanecer en el orden jurisdiccional penal.
Por último el sindicato también reclamó un refuerzo claro de la Inspección de Trabajo y una actuación inmediata de la Fiscalía especial de Salud Laboral para perseguir los delitos de riesgo, ya que de esta manera se podría sancionar a los empresarios incumplidores, sin necesidad de esperar la muerte o el accidente grave de un trabajador o trabajadora, para actuar.