OVIEDO 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Secretaria de Salud Laboral de UGT Asturias, Esther Alonso, ha mostrado este martes su preocupación ante el alto número de accidente laborales con fallecimiento que registra Asturias. Los últimos tres meses y medio están siendo "fatídicos" para la seguridad y la salud laboral al registrarse en Asturias la muerte de 16 trabajadores en su puesto de trabajo, más del doble que en el mismo periodo de 2010, en el que los fallecidos fueron 7.
Estos datos suponen un incremento de la siniestralidad mortal, respecto al año pasado del 128 por ciento en solo estos tres meses y medio, en los que, por otra parte, se ha registrado una baja actividad, pese al periodo vacacional.
Desde UGT Asturias creen que es "inadmisible" esta escalada de la siniestralidad mortal y exigen que se ejerzan un mayor control y vigilancia del cumplimiento de la Ley y no simples inspecciones documentales en las empresas, sin verificar las verdaderas condiciones en las que se están trabajando.
Para ello reivindican que se incrementen las actuaciones de la Inspección de Trabajo y de los Técnicos habilitados del IAPRL y que estos últimos ejerzan su labor de colaboración con la Inspección de Trabajo, realizando inspecciones y requerimientos.
Desde UGT sostienen que van a perseguir y denunciar a todos los empresarios que ponen en riesgo la seguridad y la salud de los trabajadores. "Queremos que se depuren responsabilidades hasta el final. Tenemos claro que los accidentes son evitables y exigimos a los empresarios que, aún en tiempos de crisis, no escatimen recursos en medidas de seguridad que pongan en riesgo la vida y la salud de los trabajadores".