La Universidad consigue financiación de la convocatoria europea ERC Proof of Concept para buscar nuevos antibióticos

La Universidad consigue financiación de la convocatoria europea ERC Proof of Con
UNIVERSIDAD DE OVIEDO - Archivo
Publicado 25/02/2019 12:02:55CET

OVIEDO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Oviedo ha consiguido financiación de la convocatoria europea ERC Proof of Concept para potenciar la búsqueda de nuevos antibióticos.

El proyecto, que se iniciará el próximo mes de junio, explorará durante 18 meses la viabilidad industrial de un método que active la producción masiva de antimicrobianos en la bacteria Streptomyces, fuente natural del 80% de los antibióticos usados en clínica, según informa la institución académica en nota de prensa.

De esta forma, el proyecto 'StrepCryptPath', liderado por el profesor de Microbiología Ángel Manteca, se convierte en el primer proyecto de la universidad asturiana seleccionado por el 'European Research Council' (ERC) para disponer de financiación.

En caso de ser satisfactoria, la investigación podría generar una patente y conducir a la creación de una empresa biotecnológica destinada a la búsqueda de nuevos antimicrobianos, "muy necesarios para luchar contra los microorganismos resistentes a los antibióticos conocidos", señalan desde la Universidad.

El grupo de investigación del profesor Manteca ha encontrado un gen clave en la regulación de la síntesis de antibióticos, cuya inactivación en S. coelicolor, cepa modelo de Streptomyces, acelera muchísimo la producción de antibióticos, multiplica hasta por cuatro la producción de los mismos y lo que es más importante, activa la producción de seis rutas de antibióticos que nunca se habían podido expresar en el laboratorio.

El proyecto StrepCryptPath explorará si el efecto de la inactivación de este gen es general en el género Streptomyces, y puede activar las rutas de síntesis de antibiótico que no se habían podido inducir hasta ahora en el laboratorio. Estas rutas "dormidas" son mayoría, y entre ellas podrían estar nuevos antibióticos con aplicaciones clínicas.

Contador

Para leer más