Actualizado 17/12/2013 21:23 CET

La Universidad de Oviedo consiguió en 2012 doblar la financiación europea para proyectos de investigación

Universidad de Oviedo
EUROPA PRESS

OVIEDO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El volumen de financiación europea para proyectos de investigación que puso en marcha la Universidad de Oviedo en 2012 fue de 3.385.760 euros, lo que supone una cantidad muy superior de la que se registró el año anterior, cuando los recursos fueron de 1.237.000 euros. El aumento fue de un 173 por ciento.

Así lo ha indicado a Europa Press la directora de Área de Gestión de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de la Universidad de Oviedo, Nieves Roqueñí, que ha señalado que además el número de proyectos que han conseguido ser aprobados por la Unión Europea también aumento, siendo once en 2012 frente a los cinco del año anterior.

De hecho, Roquení ha insistido en la importancia de orientar a los investigadores y personal de la Universidad a este tipo de financiación europea, dada la escasez de recursos para investigación a nivel regional y el drástico recorte a nivel nacional. De esta forma, Europa se configura como uno de los objetivos principales para la investigación asturiana.

Fruto de ese trabajo, el número de socios con los que la Universidad de Oviedo se presenta para pasar el primer "corte científico" para que sus proyectos sean aprobados han aumentado sustancialmente durante los últimos años. Se trata de consorcios entre distintas instituciones europeas y empresas, que presentan una idea de investigación aplicada. A partir de ahí es la Comisión Europea la que tiene que dar el visto bueno a unos proyectos que pueden durar unos cuatro años.

"A nivel de socios hemos aumentado mucho la variedad y el número de socios con los que colaboramos a nivel internacional", ha manifestado Roqueñí. De esta forma, en las publicaciones científicas se pudieron leer en 2012 unos 1.500 artículos en los que está presente la Universidad de Oviedo. Un porcentaje muy alto son en colaboración con autores de otros países. El año pasado se colaboró con 558 investigadores de otros países en esos artículos, frente a los 360 de 2009. "La colaboración aumenta y los resultados se internacionalizan cada vez más", ha añadido Roqueñí.

La Universidad de Oviedo se encuentra en siete plataformas tecnológicas europeas y en quince redes del programa europeo. "Con ello, el número de socios es muy elevado", ha apuntado. La universidad asturiana colabora en los últimos cuatro años con unas 140 universidades europeas y 80 institutos y centros de investigación.

Por áreas, los proyectos de investigación que han conseguido financiación europea en 2012 y en los que participa la Universidad de Oviedo en 2012, han sido uno de ciencias de la salud, cuatro de áreas científicas, uno de ciencias jurídico-sociales, y cinco de ingeniería. No ha habido ninguno de humanidades.

En cuanto a 2013, las perspectivas son optimistas, antes del cierre del ejercicio. Roqueñí calcula que los recursos europeos que se pondrán en marcha para proyectos de investigación de la Universidad de Oviedo serán similares a los del año anterior. El proyecto más importante de 2012 es el relativo a ciencias de la salud, que supone 1,5 millones de euros y que está relacionado con la Biotecnología.

Roqueñí también ha destacado el esfuerzo realizado en materia de medio ambiente, para lo que se han apoyado en diferentes 'cluster'. "Ahora mismo tenemos aprobados dos proyectos de la convocatoria LIFE", ha explicado.