Martin Cooper y Arlene Harris - UNIVERSIDAD DE OVIEDO
GIJÓN, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El equipo LPWAN del MediaLab de la Universidad de Oviedo ha diseñado y fabricado un dispositivo electrónico que permitirá alertar de las crecidas en el arroyo de San Miguel y prevenir así posibles inundaciones en el Campus de Gijón durante la temporada de lluvias.
Según una nota de prensa de la Universidad de Oviedo, este nuevo dispositivo, llamado sensor de Cooper en homenaje al inventor del teléfono móvil, ha sido desarrollado como un nodo conectado por LoRa, una técnica de comunicación física por radio, sincronizada con el Internet de las cosas.
El nuevo sensor se apoya en datos meteorológicos para predecir las crecidas del arroyo de acuerdo con las precipitaciones registradas y no requiere mantenimiento.
A este respecto, el director de la Cátedra MediLabRamón Rubio, ha destacado que ya se ha colocado un dispositivo y están pendientes de ubicarse otros cuatro.
Rubio ha recordado que, en 2018, se registró una inundación que afectó a equipamientos universitarios del campus empleados por los estudiantes durante las prácticas de laboratorio de diversas asignaturas. "No podemos permitir que esta situación se repita", ha apuntado el director de la cátedra.
Asimismo, ha explicado que el grupo LPWAN lo conforman profesores, estudiantes y ciudadanía interesadas en soluciones IoT (Internet de las cosas) para la ciudad.
"Es un ejemplo de innovación abierta, ciencia ciudadana y colaboración entre organizaciones, ya que colaboramos también con las cátedras 5G y Smart Cities", ha destacado Rubio. Los responsables del grupo son Nacho Rodríguez Larrad, Óscar Gijón y Daniel Rodríguez Moya.