La Universidad de Oviedo investiga para facilitar la descontaminación de suelos en Europa

Actualizado: viernes, 27 julio 2012 16:41

MIERES/OVIEDO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Oviedo ha presentado este viernes en Mieres un nuevo proyecto de investigación para facilitar la descontaminación de suelos en Europa. El trabajo se centrará en Terronal (Mieres), Nitrastur (Langreo) y Olicio (Cangas de Onís) y cuenta con trece investigadores, la mayoría del campus de Mieres.

El proyecto 'Validación de tecnologías innovadoras para la recuperación de suelos contaminados por arsénico y materiales pesados (I+DARTS)' dispondrá de una financiación de 876.639 euros. La financiación se enmarca en el programa europeo Life + y su puesta en marcha cuenta con la colaboración del Principado de Asturias.

El acto de presentación ha contado con la presencia Gerente del Cluster Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, Enrique Jáimez. El experto ha explicado que las áreas de trabajo se han elegido "porque representan realidades distintas hay una escombrera, una antigua explotación minera y una antigua instalación industrial con actividad siderúrgica". "Queremos tener una serie de escenarios distintos en los que al aplicar tecnologías distintas nos va a dar un abanico de soluciones", ha añadido.

En cuanto a las tecnologías que se aplicarán, existirán cuatro técnicas. Los expertos emplearán organismos y plantas que pueden sobrevivir en los terrenos y también se harán lavados de suelo contaminado. La técnica más innovadora se basará en el aprovechamiento de campos magnéticos para captar metales pesados que se encuentran en los terrenos. "También se podrán utilizar estas cuatro técnicas de forma conjunta", ha explicado Jáimez.

Con esta investigación, según Enrique Jáimez, buscan "generar una herramienta decisiva para que la Unión Europea pueda tomar decisiones sobre qué tecnologías implantar en diferentes escenarios".

El gerente del Cluster ha estado acompañado por la vicerrectora de Investigación y Campus de Excelencia Internacional, Paz Suárez, y la directora general de Sostenibilidad y Cambio Climático, Paz Orviz.