OVIEDO, 27 May. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Oviedo reduce en 60 profesores la plantilla de cara al nuevo curso académico al llevar a cabo una "readaptación de las plazas" con el fin de lograr el principal objetivo que pasa por "cubrir las necesidades docentes", según ha explicado este viernes el rector de la Institución, Vicente Gotor y el vicerrector de Centros y Profesorado, Julio Antonio González.
Ambos han comparecido en rueda de prensa para dar a conocer los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno de la institución académica, en el que se han aprobado 29 plazas de catedrático y 139 de contratados. Esas 139 no suponen plazas nuevas, sino que sirven para reordenar las 197 que había anteriormente, algunas de las cuales cesan. No obstante, Gotor ha insistido en que "en septiembre se sacarán nuevas plazas si se considerasen necesarias de acuerdo a las necesidades académicas".
En las 139 plazas de PDI contratado interino se incluyen 33 plazas de profesor ayudante doctor y de 14 plazas de contratado doctor, con lo que según el rector de la Universidad de Oviedo, de este modo "también se cumple con el objetivo de rejuvenecer la plantilla académica".
CATEDRÁTICOS JUBILADOS
Respecto a los catedráticos, el rector ha explicado que se trata en todo caso de cubrir las jubilaciones, por lo que la aprobación de estas plazas no supone un incremento en el presupuesto. En este sentido González ha recordado que la Universidad de Oviedo sigue estando 4,6 puntos por debajo de la media de Universidades respecto al número de catedráticos.
Gotor ha indicado que a día de hoy hay 37 profesores acreditados para catedráticos, al margen de las plazas aprobadas este viernes y ha añadido que se trata de "un proceso en constante movimiento".
Por su parte el vicerrector ha insistido en que las prioridades que se marca el equipo rectos pasan por rejuvenecer la plantilla, equilibrar las diferentes áreas y promocionar los profesores.
DEMANDA DE MASTER
Por otra parte el rector se ha referido al número de solicitudes de master en la institución académica asturiana y ha destacado que al cierre del primer plazo de inscripción que tuvo lugar el 15 de mayo, se han registrado 1.200 solicitudes, de las que 900 ya han presentado toda la documentación.
Ha destacado que el 13 de junio se abre el segundo periodo de inscripciones, que es cuando se suele registrar la "avalancha" de peticiones, por lo que las "expectativas están cubiertas y se espera poder contar con los 20 alumnos por master". De hecho ha indicado que algunos de ellos ya están caso cubiertos.
Ha destacado además que se han registrado más de 20 solicitudes de extranjeros, de los que cinco proceden de China, algo que ha atribuido al "buen trabajo de la vicerrectora de internacionalización".