OVIEDO 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Usipa ha advertido esta semana que acudirá a los tribunales para denunciar los supuestos casos de nombramientos irregulares y sobresueldos en la Policía Local de Langreo, en caso de que la alcaldesa, María Fernández, no tome medidas al respecto.
A través de una nota de prensa, esta central sindical ha criticado la ausencia de acciones por parte de la regidora municipal ante esta situación. Un grupo de agentes denunció a mediados de enero que en el cuerpo se habían producido al menos 18 nombramientos irregulares de cargos, sin acreditar la titulación requerida, por los que se pagaban en total unos 300.000 euros al año.
Usipa afirma no entender "la razón que impide a la regidora de Langreo tomar las medidas pertinentes en este tipo de casos, sobre todo cuando se produce una situación de irregularidades tan graves como las que se vienen denunciando".
En opinión del sindicato, "parece que la regidora no está comprometida en la lucha contra la corrupción y por lo tanto parece que prefiere optar por mirar para otro lado, en vez de afrontar y resolver la patata caliente que tiene encima de la mesa. De todas formas, este sindicato presentó una batería de medidas para obligar al equipo de gobierno a resolver y depurar responsabilidades". En caso contrario, advierte Usipa, "la vía penal será la que tenga la última palabra".
DESTITUCIÓN DEL COMISARIO
Por otra parte, considera "inaceptable que a estas alturas de la película aún no se haya cesado al Comisario de la Policía Local de Langreo, ya que como todo apunta, su plaza no se ajusta a derecho (según la ley de coordinación de Policías Locales se necesita una población de 100.000 habitantes)".
Este hecho, según la central sindnical, "no deja de suponer un grave escándalo en el seno de la propia policía, ya que, afecta a la jefatura de la misma y por lo tanto deja en entredicho gravemente la credibilidad de este cuerpo".
Además, ve "inaceptable que un ayuntamiento como el de Langreo, que está a tres meses de entrar en quiebra absoluta, mantenga su política de sobresueldos y nombramientos a dedo". "Todo esto en un contexto de medidas desplegadas desde el poder político y que son generadoras de gran dolor, sufrimiento y sacrificios para la población, que sigue sin entender como la impunidad, el cinismo y la irresponsabilidad de aquellos que delinquen no encuentra la respuesta que merecen sus acciones", cocluye el comunicado.