USO alerta de que Asturias tiene casi tantos ocupados como jubilados

Trabajador
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 12/11/2018 13:44:13CET

OVIEDO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO en Asturias, Laura Estévez, ha alertado este lunes de que el Principado de Asturias tiene casi tantos ocupados como jubilados. Ha explicado de que la región sigue sin recuperar el nivel de empleo anterior al inicio de la crisis, en 2008, ni en tasa de paro ni en ocupación.

"En cuanto al paro, partimos de una situación casi de lo que se denomina en estadística pleno empleo, menos de un 8%, frente a más del 11% en España; sin embargo, aunque Asturias sigue por debajo de la media nacional, ha crecido en casi seis puntos en estos diez años, frente a un 3% en el conjunto del país", ha indicado Estévez.

Se ha referido así a algunos de los datos del informe 'Radiografía socioeconómica y laboral del Principado de Asturias', elaborado por el Gabinete de Estudios de USO, que "son peores aún si nos fijamos en la ocupación, pues estos porcentajes tan altos de paro lo son además sobre una población ocupada muy reducida, tanto por la jubilación de una población envejecida como por la emigración de los jóvenes".

El Principado ha perdido 75.000 ocupados en esta década, y ha pasado de aportar el 2,28% de los ocupados al país, a suponer un 2,02%. "Asturias es una región donde hay casi tantas pensiones contributivas como personas ocupadas, lo cual es insostenible demográficamente", ha advertido.

Con respecto al paro entre hombres y mujeres, mientras en España las mujeres superan a los hombres en todos los tramos de adultos, en Asturias el mayor número de parados está entre los hombres de 35 a 44 años. "Esto se debe a la destrucción de empleo industrial, donde se ocupan mayoritariamente hombres, y supone una amenaza más al débil equilibrio demográfico de la región, ya que si los adultos jóvenes no tienen empleo, difícilmente se arriesgarán a formar una familia", ha indicado Estévez.

"Asturias ha perdido en los últimos años el componente industrial que nos caracterizaba y hoy somos una región con una amplia mayoría de empleo en Servicios. Tres de cada cuatro puestos de trabajo son terciarios, lo que trae mayor temporalidad y precariedad. Por eso no es de extrañar que la gente salga en masa a reclamar políticas industriales efectivas que eviten el cierre de Alcoa y sus empresas dependientes, es la poca industria histórica que nos queda y que mantiene un empleo de mayor calidad", ha añadido el secretario comarcal de USO en Avilés, Israel Castro.

Entre las recetas para el mercado laboral asturiano, Estévez apuesta por "casar" de verdad lo que demandan las empresas con la formación. USO detecta unos parados sobrecualificados para los puestos que se ofertan y deben aceptar empleos por debajo de su formación para abandonar las listas del paro o emigrar.

Sin embargo, el paro entre los titulados con FP es la tercera parte, por lo cual ven necesario "reorientar" la formación para capacitar a los jóvenes en las profesiones que se demandan.

Esta apuesta por la formación debe fomentarse también entre los parados de larga duración, añade. "Debe diseñarse un plan de reinserción en el mundo laboral con políticas activas de empleo gestionadas directamente con fondos públicos, sin subcontratarse", concluyen desde el sindicato.