Valcárcel alerta del discurso de "victimismo masculino sin fundamento" que se propaga en redes sociales en los jóvenes

La experta en feminismo dibuja un contexto español "desmoralizante"

(De Izda A Dcha) La Periodista Ángeles Espinosa, La Catedrática De Filosofía Amelia Valcárcel, Ydirectora General De Igualdad De Gijón, Goretti Avello, Antes De Inaugurar La XXII Escuela Feminista 'Rosario De Acuña', En La  Escuela De Comercio (Gijón).
(De Izda A Dcha) La Periodista Ángeles Espinosa, La Catedrática De Filosofía Amelia Valcárcel, Ydirectora General De Igualdad De Gijón, Goretti Avello, Antes De Inaugurar La XXII Escuela Feminista 'Rosario De Acuña', En La Escuela De Comercio (Gijón). - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 2 julio 2025 10:07

GIJÓN, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La catedrática en Filosofía Amelia Valcárcel ha advertido ante un "victimismo masculino sin fundamento" que se está propagando en redes sociales entre los jóvenes.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la inauguración de la XXII Escuela Feminista 'Rosario de Acuña', en la antigua Escuela de Comercio de Gijón, y que este año lleva por título 'Feminismo, Populismo y Guerras Culturales'.

Para Valcárcel, admitir sistemáticamente el discurso referente al 'incel' no es la mejor estrategia para entender el mundo. Sí que ha señalado que probablemente hay un segmento viril que coincide con la edad de la soledad, entre los 18 a los 23 años, que busca refugio en redes sociales, donde "corre mucha basura".

Sobre ello, ha explicado que este "victimismo masculino" se basa en culpar a las mujeres de lo que les pasa. "Pero se les pasará", ha dicho confiar, a lo que ha añadido que el sexo masculino "es muy peculiar".

Ya sobre el tema de la edición de este año de la Escuela Feminista, ha alertado sobre que estamos asistiendo a un movimiento internacional con un par de conflictos "fuertes", con referencia a la invasión de Ucrania por Rusia y al "gravísimo" conflicto en Oriente Medio. A esta ha ecuación ha sumado Estados Unidos, "potencia de cabecera" mundial, según Valcárcel, quien ha apuntado que está "jugando su carta a un apoyo casi incondicional a un Gobierno francamente escorado por los partidos religiosos".

Para ella, esta es una situación que importa al feminismo "totalmente", porque este, a su modo de ver, "es algo que vive, sobre todo, en Occidente y que depende muchísimo de la paz".

A este respecto, ha visto importante que el feminismo intente hacer una filosofía de la historia, a lo que ha agregado que "tiene experiencia intelectual suficiente para intentar una interpretación del mundo en una clave de filosofía de la historia que sea pertinente".

Asimismo, ha incidido en que ella misma va a hablar en la jornada de hoy sobre una "grandísima" historiadora, que es, a su juicio, Barbara Tuchman, de la que ha apuntado que escribió una obra fundamental sobre la Primera Guerra Mundial.

En su ponencia, Valcárcel ha adelantado que va a explicar por qué lo que ocurrió en la Primera Guerra Mundial afectó a la situación de las mujeres. "Entonces cambió verdaderamente el mundo y pasaron cosas muy notables porque era la plena etapa del sufragismo más fuerte", ha destacado.

Pregunta por el contexto nacional, ha recalcado que si la situación externa es inquietante, la situación en España "desmoraliza". "Es muy desmoralizante desde un punto de vista feminista", ha insistido.

Sobre ello, ha apuntado que no es como cuando en el año 1914 las mujeres no tenían voto, ahora todas lo tienen, y también formación intelectual, e incluso más que los hombres por término medio.

"Y por lo tanto nuestra obligación de entender el mundo se hace más urgente", ha conminado la catedrática, quien ha confesado preferir no hablar de los audios hechos públicos relacionados con casos de corrupción política. "No puedo con ello", se ha limitado a indicar.

Junto a Valcárcel ha hablado la periodista del diario El País Ángeles Espinosa, que ha sido corresponsal en Teherán (Irán), quien ha incidido en que las mujeres son las principales víctimas de todas las guerras en cualquier parte del mundo donde las haya.

Sobre ello, la catedrática ha matizado que las mujeres también reaccionan de manera diferente. En este sentido, ha puesto el ejemplo de Ucrania, cuando en la siguiente semana a la invasión por Rusia cuatro millones de mujeres abandonaron el país.

"Es la primera vez que algo así ocurre", ha asegurado Valcárcel, quien ha puntualizado que no es que la población femenina no se sienta concernida, sino que saben que las puede acoger un mundo que tiene previsto poder acoger en una de estas situaciones.

Asimismo, ha ahondado en que la situación, por así decir feminista, de las democracias occidentales ha cambiado la función de los ejércitos, a lo que ha incidido en que no es lo mismo un ejército de principios del siglo XX con lo que es uno a día de hoy. Algo que, desde su punto de vista, es motivo de análisis.

Contenido patrocinado