Valledor (IU) insiste en que Areces debe asumir su responsabilidad por el sobrecoste de El Musel y dimitir

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 24 agosto 2009 16:38

OVIEDO 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU-BA-Verdes en la Junta General del Principado, Francisco Javier García Valledor, dijo hoy que el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, debe asumir su responsabilidad por el sobrecoste de la ampliación del Puerto de El Musel (Gijón) y dimitir por una gestión que ha significado "que Asturias pierda más de 250 millones de euros".

Las obras de ampliación del Puerto de el Musel fue adjudicada en unos 580 Millones de euros. Posteriormente, la Autoridad Portuaria de Gijón reconoció un sobrecoste de más de 215 millones de euros. Después de que la Comisión Europea denegase la petición de 135 millones, el Gobierno de España y el Principado han acordado una salida que consiste en la petición de un préstamos de 215 millones por parte de la Autoridad Portuaria.

Valledor recordó que este mismo fin de semana el propio ministro de Fomento, José Blanco, dijo que todo el mundo debería que hacer un examen de conciencia para que no se repitan los sobrecostes de El Musel. Además, dijo que desde la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE también se están pidiendo responsabilidades por lo ocurrido.

A juicio de Valledor, es motivo de satisfacción que los socialistas pidan responsabilidades por lo ocurrido en la gestión de El Musel. El diputado de IU-BA-Verdes recordó que la Junta General del Principado pidió en octubre y mediante una moción a Areces el cese del presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón a Fernando Menéndez Rexach. "Al no destituirlo, Areces se ha hecho responsable de esa gestión", explicó Valledor.

Además de la dimisión de Areces, Valledor dijo que también deben dejar sus cargos el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, además de Rexach.

García Valledor se refirió al 'petromocho', un escándalo político ocurrido en el Principado en 2003, relativo a un proyecto saudí que resultó ser falso. Aquella situación motivó la dimisión del entonces presidente del Principado, Juan Luis Rodríguez-Vigil.

"Lo que ha ocurrido ahora en El Musel es más grave, va más allá, porque no es sólo un engaño, sino que Asturias ha perdido más de 250 millones de euros", apuntó Valledor. Además, dijo que la solución que se ha buscado, la del préstamo, sólo servirá para "hipotecar" el futuro de El Musel. "No podrá ser competitivo, tendrá que tener unas tarifas altas para devolver la deuda", explicó.

Por último, Valledor, exigió a Vicente Álvarez Areces una "rectificación pública" en relación a unas recientes declaraciones del presidente asturiano en las que le calificó de político "pirómano".

Contenido patrocinado