Vallina pierde la confianza del pleno después de no conseguir apoyos para aprobar su presupuesto

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 28 febrero 2013 23:11

OVIEDO 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, ha planteado este jueves una cuestión de confianza a la corporación castrillonense después de que los tres grupos de la oposición votasen en contra del borrador de presupuestos presentado por IU en el pleno ordinario de este mes.

Acto seguido se celebró una comisión de portavoces para convocar una sesión extraordinaria en la que se expuso la cuestión de confianza, que no salió adelante con los votos en contra de todos los concejales de la oposición, salvo el de Teodoro Muñiz, concejal no adscrito y antiguo edil de Foro Asturias.

Muñiz fue precisamente el único, junto al equipo de gobierno, que había votado minutos antes a favor del presupuesto presentado por IU y que asciende a casi 17 millones de euros. A partir de hoy la oposición tiene el plazo de un mes para presentar una moción de censura y unas cuentas alternativas. De no ser así la propuesta del gobierno castrillonense se aprobará de manera automática.

La alcaldesa ha criticado la actuación de los grupos de la oposición y ha dicho que "lo único que hemos conseguido es retrasar un mes la aprobación del presupuesto". El portavoz de Foro Asturias, Manuel López Tamargo, ha hecho crítica de la política social de las cuentas de IU y el escaso apoyo a las pymes. "Sí hay dinero pero hay que saber gestionarlo", ha dicho al gobierno local.

El portavoz del PP, Jesús Pablo González Nuevo-Quiñones, ya anunció en el pleno que su formación no presentará candidato alguno para una moción de censura que desbanque a IU del gobierno "siendo conocedores de que no tenemos el apoyo del PSOE, que ya han dicho que no nos apoyarían".

Su homólogo en el PSOE, Manuel Ángel González Galán, justificó su voto en contra del presupuesto aludiendo a que "no nos fiamos de IU" y después de que miembros del gobierno recriminaran a los socialistas castrillonenses que votaban en contra del presupuesto "devolviéndonos lo ocurrido en Avilés".

Las alcaldesas de ambos municipios se sometieron a una cuestión de confianza en estos días después de no tener apoyos para aprobar su presupuesto y quedar en minoría. En el caso de Avilés gobierna el PSOE y en el de Castrillón lo hace IU. En ambos consistorios hubo reproches entre los dos partidos que en la legislatura pasada fueron socios de gobierno.

Contenido patrocinado