Varela: "Parece que el Principado quiere aprobar su presencia en el patronato del Niemeyer y luego abordar la cesión"

Centro Cultural Oscar Niemeyer
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 22:56

OVIEDO/AVILÉS, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, ha asegurado este miércoles que "parece que el Principado quiere abordar primero su presencia en el patronato de la Fundación Centro Niemeyer y luego abordar la cesión del uso de los edificios".

La primera edil ha informado en rueda de prensa del contenido de la reunión mantenida este miércoles en Oviedo entre ella misma, como vicepresidenta del patronato; el presidente del mismo, Manolo Díaz, el consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure y el viceconsejero de Sector Público, Luis de la Vallina.

Varela ha indicado que en el encuentro, de una hora de duración, han abordado la composición del patronato, la cesión de las instalaciones y la continuidad de la programación. Según ha indicado a los periodistas los representantes regionales no han aportado ideas al respecto.

En lo referente a su presencia en el patronato la alcaldesa ha indicado que han insistido en lo publicado en los medios de comunicación: "quieren que sea proporcional a la aportación, pero no todos los años es la misma". En 2011, según ha dicho, ha supuesto el 40% del presupuesto de la Fundación.

"No ven que la cesión sea un problema", ha indicado Varela, que ha apuntado a que no han hablado de para cuanto tiempo sería. La alcaldesa ha insistido en la "urgencia" de realizar el trámite dado que la actual finaliza el próximo 15 de diciembre y pone en peligro la continuidad de la programación.

En ese sentido ha explicado que desde la Fundación "no podemos permitir que se ponga en cuestión la programación, que ha sido un trabajo extraordinario del equipo que lidera Natalio Grueso". Ha abogado por la continuidad del mismo personal aunque no ha desvelado la opinión de los representantes del Principado al respecto.

Varela ha apuntado que a lo largo de esta semana habrá otra reunión, en la que participen las mismas personas. Ha insistido en que "cada vez tenemos menos tiempo para abordar estas cuestiones, porque si no supondrán el parón que no queremos". Ha dicho, además, que la administración regional está estudiando las explicaciones de las facturas enviadas días atrás por la fundación.