OVIEDO 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los vecinos de la urbanización Cimalmonte, en la bario de la Pipa, parroquia de Somió en Gijón, acusaron hoy al Ayuntamiento de conceder una licencia de parcelación urbana que "vulnera la legalidad urbanística". Así, lo advirtió hoy, a los medios de comunicación, el representante vecinal, Daniel Suárez, junto a sus abogados, Gerardo de la Iglesia y Tomás Antuña, en el Hotel de la Reconquista de Oviedo.
Álvarez señaló que el Ayuntamiento, por medio del concejal, Jesús Morales, concedió una licencia de segregación "legalmente inviable", el 14 de octubre de 2002, de la parcela número 11 de la urbanización junto con terreno anexo --finca matriz--, del mismo dueño, y ajeno al vecindario. Por lo que la citada parcela número 11 pasó de tener 587 metros cuadrados a tener dos parcelas de 810 metros cuadrados.
La agrupación y parcelación se realiza incluyendo en la misma, y como integrante de la finca matriz de 4.421 metros cuadrados, la parcela señalada con el número 11 perteneciente a la urbanización Cimalmonte.
Los terrenos anexos y la parcela número 11 pertenecían en un inicio al propietario de la empresa 'Rama Grande S.L.' desde 1992, que posteriormente vendió a su mujer y a su hijo que tras la segregación vendieron las dos parcelas.
Una de ellas, el 2 de febrero de 2005 por un importe de 120.000 euros; y la otra, el 21 de abril de 2004, por 204.000 euros. Álvarez aseguró que el propietario inicial compró la citada parcela en 1992 por 36.000 euros. Por lo que con la segregación y venta de los terrenos el propietario obtuvo un beneficio de 288.000 euros, según Álvarez.
SUELO NO URBANIZABLE
Los vecinos advierten de que el terreno inicial anexo a la parcela número 11 "era suelo no urbanizable" y sostienen que el Ayuntamiento consistió la licencia de parcelación, y posteriormente, el 6 de junio de 2005, la licencia de obras para construcción de vivienda unifamiliar "sin cambiar el Plan General de Ordenación Urbana ni el Plan Especial".
Además, los vecinos de la urbanización consideran "muy grave" el hecho de que las obras que se están realizando no respetan el frente mínimo de 10 metros respecto a viales y sostienen que las dos nuevas parcelas "ilegales" no tienen salida a la vía pública.
Los vecinos han realizado esta denuncia informativa en el Ayuntamiento de Gijón y se encuentran a la espera de la respuesta del consistorio, que tiene tres meses para contestar. En el caso de que la comunidad de vecinos adopte llevar el asunto a la vía judicial contencioso-Administrativa no se podría dar el paso hasta el mes de septiembre, por ser el mes de agosto inhábil judicialmente, según explicó el letrado, Gerardo de la Iglesia.
En su denuncia, la urbanización Cimalmonte exige al Ayuntamiento que revise las dos licencias-- de parcelación y de obra-- por vulnerar la normativa urbanística municipal y que restaure la realidad física alterada. "El ayuntamiento por el momento da la callada por respuesta", apuntó Álvarez.