De la Vega asegura que los Premios Príncipe de Asturias son ya "un referente en el calendario cultural internacional"

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 15:16

OVIEDO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega aseguró hoy que la Fundación Príncipe de Asturias es "una de las instituciones culturales más prestigiosas de España y magnifica bandera de nuestra cultura, nuestra ciencia y nuestra sociedad en el mundo" y aseguró además que "hoy la Fundación y los Premios ocupan espacio privilegiado en la vida española y son un referente en el calendario cultural internacional".

María Teresa Fernández de la Vega hizo estas declaraciones después de firmar un convenio de colaboración con la Fundación Príncipe de Asturias rubricado por su director, Gracia García y en cuyo acto también estuvo presente el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.

Gracias a este acuerdo el gobierno central otorga una subvención de cuatro millones de euros a la Fundación para el ejercicio 2007. Este convenio se inscribe en el marco del protocolo firmado en 2005 con motivo de la conmemoración del XXV aniversario de los Premios Príncipe, que preveía subvenciones por una cuantía de cuatro millones para los ejercicios de 2006, 2007 y 2008.

Fernández de la Vega aseguró que con esta aportación de fondos públicos, "todos los españoles renuevan su compromiso con los valores que promueve la Fundación, valores que son los mismos de nuestro sistema democrático y los que queremos que presidan nuestro proyecto de vida en común como españoles".

En este sentido la vicepresidenta del Gobierno afirmó que los valores no son otros que los de la concordia, la tolerancia, la cooperación, la libertad, la igualdad y la solidaridad, ni más ni menos que "los que sustentan las normas de convivencia". Además insistió en que desde su creación en 1980 la Fundación "ha venido cumpliendo de manera ejemplar su principal objetivo que es estrechar y consolidar los vínculos del heredero de la Corona con Asturias".

Además, según Fernández de la Vega, con el acuerdo firmado hoy el Gobierno central también "reafirma su compromiso con el Principado de Asturias", ya que los Premios son un "importantísimo activo para el desarrollo de esta tierra, para su desarrollo y su proyección" y el gobierno de España "es muy consciente de ello".

La vicepresidenta del Gobierno se mostró "segura" de que "a partir de ahora la Fundación dará muchas alegrías" a los asturianos y a los españoles.

"INMEDIATA Y CÁLIDA ACOGIDA"

El director de la Fundación, Graciano García, agradeció la presencia de María Teresa Fernández de la Vega y destacó loa "calida e inmediata acogida" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tuvo con la Fundación, cuando fueron a solicitarle ayuda económica para la celebración del XXV aniversario.

"No olvidaremos ese apoyo constante", dijo García, que también agradeció al jefe del Ejecutivo regional su "constante compromiso" con la Fundación. "Sin su iniciativa este acto no sería posible", dijo Graciano García, que añadió que "sabrán hacer fructificar lo que el pueblo español les da a través de los presupuestos generales".

"FIRME APUESTA POR EL PRINCIPADO"

Por su parte el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, destacó que el acuerdo firmado hoy simboliza, por una parte, la firme apuesta de hacer de los Premios Príncipe de Asturias unos de los galardones más importantes del mundo y por otra el compromiso del Gobierno de España con el Principado y añadió que "la presencia de Fernández de la Vega no es una casualidad".

"Siempre hemos dado todo nuestro apoyo a la Fundación y nos sentimos muy orgullosos de contar con uno de los eventos más importantes del mundo", dijo Areces, que añadió que "los valores que promueven los Premios son una muestra de que las cosas se pueden hacer bien".