Actualizado 26/04/2007 16:51 CET

Una veintena de farmacias asturianas dispensarán metadona a 100 drogodependientes

Salud y el Colegio de Farmacéuticos firman un convenio para incentivar la participación de boticas en los servicios sanitarios

OVIEDO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias, Rafael Sariego, firmó hoy un concierto de colaboración '2007-2011' con la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias, Lourdes Bergillos. En el convenio se incluye la atención farmacéutica a personas drogodependientes, en la que participarán 21 farmacias de toda la comunidad y se beneficiarán 100 pacientes en la primera fase. Estas farmacias dispensarán metadona.

El el concierto, en el que se fijan las condiciones para la ejecución de la prestación farmacéutica en los próximos cuatro años, también se incluyen otros programas que incrementan la labor de las farmacias en la atención sanitaria de los ciudadanos.

Así, se desarrollarán programas de atención farmacéutica a personas mayores institucionalizadas, programas para la promoción del buen uso de antibióticos, y un programa de formación de equipos de Atención Primaria, en los que se incluirán los farmacéuticos.

En relación a las nuevas propuestas recogidas en el acuerdo, Sariego destacó que el objetivo es "poner todo el potencial sanitario en beneficio de los ciudadanos".

Por su parte, Bergillos destacó la labor de las oficinas de farmacia como referentes para favorecer la integración de los drogodependientes. "El servicio a los drogodependientes estabilizados con metadona contribuirá a su integración social", dijo.

En cuanto a la prescripción de medicamentos por principio activo, Sariego apuntó que esta medida "favorecerá el mejor uso de los medicamentos en Asturias, facilitando la labor de los médicos, evitando a los farmacéuticos los 'stocks' y beneficiando a los pacientes. "Con genéricos se ahorra al año 12 millones de euros en Asturias", dijo el consejero.

Actualmente en el Principado más del 14 por ciento de los medicamentos prescritos son genéricos, aunque hay centros que prescriben un 30 por ciento, y otros continúan con el sistema tradicional y solo un 10 por ciento con genéricos, como el centro de salud de 'Puerta La Villa' en Gijón, o algunos centros de Oviedo, según se indicó en la rueda de prensa.

En cuanto al programa de atención a las personas mayores institucionalizadas se trata de que los farmacéuticos controlen a los ancianos polimedicados para controlar que toman bien sus tratamientos, así como facilitarles siempre los mismo genéricos para que sea más sencillo el procedimiento. Esta labor se une con la campaña para promover entre la sociedad el buen consumo de antibióticos, en la que además de las farmacias participarán las administraciones autonómica y central, los centros de salud y los hospitales.