OVIEDO 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un total de 27 candidaturas optan al Premio al Pueblo Ejemplar que otorga la Fundación Príncipe de Asturias. El jurado hará publico su fallo el próximo lunes, según informó la institución asturiana a través de una nota de prensa.
Los colectivos y pueblos nominados al galardón son Los Vaqueiros de Alzada, Asociación Amigos de Cudillero, Comunidad Vecinal de Sobrescobio, Bustiello de Ayones (Valdés), Coballes (Caso), Asociación 'Amigos del Roble' (Siero); Lugones (Siero); Parroquia de Ciaño y valle del Samuño (Langreo); Torazo (Cabranes); Valle de Cuna y Cenera (Mieres), Carcedo (Valdés), Parroquia de Cabueñes (Gijón); Malleza (Salas), y Ortiguera (Coaña).
También optan al galardón el Descenso Internacional del Sella y los pueblos de Arriondas y Ribadesella; la parroquia de San Cucao de Llanera; Valdesoto (Siero); Parroquia Riba (Laviana); parroquia de Pelúgano (Aller); Parroquia Rural de Rubiano (Grado); Comunidad Vecinal de San Tirso de Abres; Parroquia de Viodo-Cabo de Peñas (Gozón); Concejo de Noreña; San Salvador de Valledor (Allande); Comunidad vecinal de Cudillero; Agones (Pravia) y Campañones(Corvera).
El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias está destinado al "pueblo, aldea, núcleo de población o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural o ecológico, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad extraordinaria". Este galardón se convocó por primera vez en 1990, al cumplirse el décimo aniversario de la Fundación, y tiene una naturaleza y carácter diferentes a los Premios Príncipe de Asturias.
A lo largo de sus ediciones, este galardón ha recaído tanto en grupos de población como en asociaciones y colectivos humanos. La relación de premiados se inició con la aldea de San Esteban de Cuñaba, Peñamellera Baja (1990); y siguió con la Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa (1991); los pueblos de Soto de Luiña y Novellana, Cudillero (1992); la Comunidad Vecinal de Grandas de Salime (1993); los Pastores de los Picos de Europa (1994); Puerto de Vega, Navia (1995); la Comunidad Vecinal de Nava (1996); la Comunidad Vecinal de Castropol (1997); la parroquia de Xomezana y el Valle del Huerna (1998); la Comunidad Educativa y Vecinal de Ibias (1999); Tuña, Tineo (2000); el Valle y Parroquia de Paredes, Valdés (2001); la Hermandad de la Probe y Comunidad Vecinal de La Foz de Morcín (2002); Navelgas, Tineo (2003); Villar de Vildas, Somiedo (2004); Porrúa, Llanes (2005), la Comunidad Vecinal de Sariego (2006) y la Sociedad "Humanitarios de San Martín" y el Pueblo de Moreda (2007).
El jurado está integrado por Jesús Arango, Evaristo Arce, Consuelo Busto, Isabel Campuzano, Efrén Cires, Fernando Delgado, María Ángeles Fernández, Luis Felipe Fernández, Nicanor Fernández, José María Fernández del Viso, Ignacio García-Arango, José Félix García Gaona, Manuel García Linares, Andrés Giraldo, Roberto Hartasánchez, Juan de Lillo, Elisa Llaneza, José Luis Marrón Jaquete, José Luis Montes, Hugo Alfonso Morán Fernández, José Luis Pérez de Castro, Ignacio Quintana, Rosa Roces y Francisco Rodríguez, Trinidad Rodríguez, José Adolfo Rodríguez Asensio, José María Rodríguez Fernández, Carmen Ruiz-Tilve, Javier Santaos, Miguel Trevín, Covadonga Vigil Álvarez y Adolfo Barthe Aza.
Este galardón está dotado con veinticinco mil euros --aportando la mitad el Principado de Asturias-- y es habitual que sea entregado por S.A.R. el Príncipe de Asturias.