Velarde critica el Estado de las Autonomías y aboga por un cambio "radical" de la política económica con otro Gobierno

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 20:51

Para el economista, lo que tiene que hacer la gente es ser más productiva, que no es lo mismo que trabajar más horas

GIJÓN/OVIEDO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El economista Juan Velarde ha alertado este jueves que la sociedad española va a tener que enfrentarse a una serie de cambios "muy duros" y ha achacado al Estado de las Autonomías muchos de los problemas del déficit del país. Velarde ha advertido que, pese a ello, las autonomías no renunciarán a su poder y políticas intervencionistas, que según él romperán el mercado.

Así lo ha indicado antes de pronunciar una ponencia en el Ateno Jovellanos de Gijón, en el marco del ciclo de conferencias de esta organización. Velarde ha apostado por que la política económica cambie "radicalmente" y ha añadido que es mejor con un partido nuevo que llegue al poder.

En este sentido, ha asegurado que se había asustado cuando oyó decir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que había que ir a economías verdes para aumentar el empleo, "con lo caras que son esas energías", ha apostillado.

Vinculado a las energías, ha insistido en la necesidad de "saber negociar duramente" ante la Unión Europea las ayudas al carbón, en lugar de dejarlo "a la suerte". Para Velarde, España precisa de una energía "barata, abundante, de buena calidad y que no proceda del exterior". "Si conseguimos que nos la subvencionen, mejor", ha añadido.

A este respecto, ha recalcado el hecho de que, mientras la media europea de dependencia energética es del 50 por ciento, la de España supera el 80 por ciento. En su opinión, el problema para el desarrollo del carbón es el del Medio Ambiente.

Asimismo ha ido relatando los principales problemas de la economía, como la "tremenda" deuda exterior, cifrada en 2,5 billones de euros, más de 50.000 euros por habitante. No obstante, lejos de disminuirla, España la aumenta cada día al importar más de lo que exportamos.

Además, ha señalado que el aumento de la esperanza de vida aumenta el número de pensionistas y, por ende, el coste empresarial. "El sistema de reparto está muerto", ha indicado sobre el modelo actual antes de proponer ir hacia un sistema de capitalización. "Si no, habrá un problema endemoniado", ha aventurado.

También este aumento de la esperanza media de vida incrementa el gasto sanitario, hasta el punto que una persona mayor gaste cinco veces más que un joven. Velarde ha criticado que actualmente haya 17 sistemas de compra distintos, lo que hace que se adquiera el material y medicamentos "mucho más caro", que cuando se hacía a través del Estado. Otra crítica es que cada comunidad quiera tener sus propios centros.

PELIGRO DE EMIGRACIÓN

El economista ha alertado que si se paga menos a los profesionales sanitarios para ahorrar costes, se corre el peligro de que emigren a otros países que paguen mejor, lo que acabaría mermando la calidad de atención en España. Respecto al copago sanitario, ha apuntado que siempre "alivia", pero crea tensiones evidentes y mucho más cuando el nivel de renta es bajo. A esto ha unido el problema de la inmigración y del turismo extranjero que viene a operarse a España por tener mejor calidad.

Otro de los grandes problemas es el de los parados, que ha hecho crecer la economía sumergida, pero también la criminal -prostitución o drogas, por ejemplo--. En su opinión, el gasto público no aguanta tal cifra de parados y ha señalado que, en cierta forma, los funcionarios "enmascaran" otra prestación de paro.

Además, ha lamentado que en España haya caído la natalidad y se esté despoblando el país de españoles, en las generaciones más jóvenes, a una velocidad "muy fuerte". Según un estudio, en diez años, cada obrero debería mantener a un pensionista. Velarde ha dicho desconocer las propuestas económicas del PP, tan solo la de no bajar las pensiones, aunque habría que hacerlo quitándolo de otro sitio, según él.

Para el economista, lo que tiene que hacer la gente es ser más productiva, que no es lo mismo que trabajar más horas. En este punto, se ha quejado de que España tenga uno de los porcentajes de exportación de alta tecnología con relación al total de las exportaciones del país de los más bajos, sólo por encima de Estonia y Letonia. Por ello, ha apostado por introducir cambios en el sistema educativo.

Contenido patrocinado