Los Verdes apoyan el 'céntimo sanitario' y piden un sistema completo de "fiscalidad ecológica regional"

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 17:35

OVIEDO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Los Verdes de Asturias expresaron hoy su apoyo "sin reservas" a la existencia de los recargos impositivos sobre actividades o productos insostenibles y contaminantes como el conocido como "céntimo sanitario".

El colectivo se mostró contrario a suprimirlo esta tasa sino todo lo contrario. Los Verdes apuestan incluso por incrementar este impuesto y desarrollar un sistema de "fiscalidad ecológica regional".

El colectivo recuerda que la UE no se opone a este tipo de imposición, sino que la "aplaude y fomenta" y que España es de los países europeos que menos impuestos impone sobre los combustibles derivados del petróleo.

En este sentido Los Verdes mencionaron en un comunicado que los impuestos sobre los combustibles fósiles, junto con los tributos sobre las emisiones contaminantes, el despilfarro de agua, el consumo de suelo, entre otros, son <·la base de los sistemas de fiscalidad ecológica que tienen por objeto interiorizar los costes ambientales de la actividad económica y mejorar la salud de las personas y la conservación del medio ambiente".

Debido a ello, Los Verdes han impulsado la implantación o el incremento de este tipo de impuestos, teniendo en cuenta la situación actual de contaminación, cambio climático y agotamiento de los recursos, los espacios y las especies naturales. Por ello, "consideran imprescindible y urgente el desarrollo en Asturias y en España de un completo y ambicioso sistema de fiscalidad ecológica".

Insistieron asimismo que el aumento de ese tipo de impuestos indirectos no tiene por qué tener efectos netos fiscalmente regresivos si se compensa con otras medidas tributarias y de gasto público que disminuyan la presión fiscal o mejoren los servicios públicos de las clases más desfavorecidas.