OVIEDO 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Veterinarios de Asturias y la Consejería de Medio Rural del Principado de Asturias han firmado un convenio para la implantación del nuevo sistema de identificación para équidos, que se apoya en las nuevas tecnologías y se basa en la implantación de un chip con código digital. Es similar al sistema que ya se emplea en perros, según informó hoy el Colegio de Veterinarios a través de una nota de prensa.
Uno de los objetivos del convenio es un documento de identificación permanente, que es una especie de pasaporte, con un código de 15 dígitos. En el documento se reúne información sobre cada animal, la base de datos y el país donde se registró el caballo por primera vez.
El "pasaporte" va acompañado por la implantación de un chip, que debe ir colocado en el lado izquierdo del cuello del caballo. El método de identificación transmitirá un código, de al menos, quince dígitos.
El proyecto se complementa con una base de datos donde se registran todos los detalles identificativos del animal. El Ministerio de Medio Rural está tramitando un Real Decreto que prevé la posibilidad de utilizar un 'crotal electrónico' en los animales criados para la producción de carne, que tengan como destino el matadero. En ese caso, tanto los 'crotales' como los pasaportes se entregarán directamente a los ganaderos en las oficinas comarcales.