OVIEDO, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo, Dionisio Gutiérrez, ha subrayado este martes en Oviedo que el VI Encuentro Ciudadano contará con participantes de distintos perfiles y ha matizado que el foro "no responde a una corriente ideológica concreta", sino que busca abrir un espacio para el diálogo sobre los desafíos actuales "de la democracia y las libertades".
Así lo ha explicado tras un encuentro en el Ayuntamiento con el alcalde de la cuidad, Alfredo Canteli, en el que han tratado, entre otros asuntos, la celebración del VI Encuentro Ciudadano, que tendrá lugar el próximo 22 de mayo a las 18.00 horas en el Teatro Campoamor. Según Gutiérrez, en el evento participarán "personalidades de varios continentes, desde presidentes hasta expertos en seguridad global, politólogos y sociólogos".
Entre los ponentes destacados figuran los expresidentes José María Aznar (España), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla (Costa Rica), Felipe Calderón (México), Tuto Quiroga (Bolivia), Mauricio Macri (Argentina) y Luis Lacalle (Uruguay). Gutiérrez ha señalado que hubo contacto con el con el expresidente Felipe González, aunque finalmente no podrá asistir por problemas de agenda.
El encuentro, que abordará los retos de la democracia y las libertades en Iberoamérica y el mundo occidental, pretende ser un foro de debate "respetuoso y de altura", tal y como ha detallado Gutiérrez, quien ha alertado del deterioro democrático y del auge del populismo a nivel global.
"El mundo occidental pasa por una crisis en lo que respecta al sistema democrático y las libertades civiles. Hay un deterioro en la política, lo que provoca consecuencias que hacen más lento el desarrollo de las personas y les generan más problemas y más tristeza", ha advertido.
Es por esto que el empresario guatemalteco ha defendido la necesidad de estos encuentros para diagnosticar problemas globales y "empezar a hablar de soluciones concretas".
OVIEDO, CAPITAL IBEROAMERICANA DE LA LIBERTAD
Gutiérrez también ha tenido palabras de elogio para Oviedo, ciudad que ha propuesto convertir de forma simbólica el día del VI Encuentro Ciudadano en la "capital iberoamericana de la libertad". "Oviedo se está convirtiendo en una cuidad a la que todo el mundo quiere venir, aunque eso también es peligroso", ha bromeado.
También se ha referido a la situación en América Latina, marcada por "democracias disfuncionales, autocracias y graves problemas de corrupción", y ha defendido la necesidad de buscar soluciones concretas en foros de este tipo que promuevan el diálogo y el intercambio de ideas. "Nuestro problema principal es el subdesarrollo político", ha sentenciado.
Por su parte, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha agradecido que la ciudad haya sido elegida como sede del evento y ha destacado el crecimiento de la capital en empleo y población. En su opinión, el encuentro será una oportunidad para "hablar de temas tan importantes como la libertad, la democracia y el desarrollo".