Víctor Morlán dice que prefiere ser "cauto" y evita dar plazos para la llegada del AVE a Oviedo y Gijón

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 22:24

Fomento licitará este año los estudios informativos de las tres variantes para la alta velocidad en el Principado

GIJÓN, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, dijo hoy en Asturias que la experiencia le aconseja ser "cauto" y que por eso evita dar ningún plazo para la llegada de la alta velocidad a Oviedo o Gijón. Lo que sí aseguró el responsable de Fomento es que el viaje a Madrid desde Gijón durará unas tres horas, y a Oviedo, dos horas y media. "Prefiero que me critiquen por no dar plazos a que lo haga por haber mentido", señaló apuntando a posibles "problemas" que puedan surgir.

En este sentido recordó las difíciles circunstancias y las complejidades que rodearon la llegada de la alta velocidad a Barcelona. Preguntado por las razones de que el ministro de Fomento José Blanco hubiese situado un horizonte temporal para la llegada de la alta velocidad a Galicia o Cantabria, Morlán contestó que las declaraciones del ministro se hacían en base a proyectos, y que en Asturias lo que existe es una "hoja de ruta".

Insistió en que el compromiso de su departamento es acelerar los plazos que administrativamente se puedan cumplir, así como realizar las inversiones necesarias de acuerdo con las "disponibilidades presupuestarias".

Morlán hizo estas manifestaciones hoy en Gijón, en un acto enmarcado en la Feria de Muestras de Asturias (Fidma), donde se presentó la propuesta de las actuaciones acordadas entre el Ministerio de Fomento y el Principado para la red ferroviaria asturiana de cara a la llegada de la línea de alta velocidad procedente de Madrid. También intervinieron el director general de Infraestructuras Ferroviarias, Carlos María Juárez, y el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces.

Juárez fue el encargado de presentar las novedades del sistema ferroviario asturiano con la llegada de la alta velocidad. Con una presentación en 'power point' bajo el título 'Propuesta de actuaciones entre León y Asturias', fue desglosando distintos aspectos del acuerdo al que han llegado Principado y Gobierno central.

Así, señaló que la red interior asturiana Pola de Lena-Oviedo-Gijón-Avilés tendrá una combinación de nuevos tramos con la utilización parcial de la red existente. Esa es la "mejor solución", según Juárez, dado que es "determinante" combiar el tráfico de viajeros con el de mercancías, teniendo en cuenta la importancia del tráfico de mercancías en Asturias.

MERCANCÍAS FUERA DE OVIEDO

Así, como nuevos tramos se plantean tres variantes. Uno será el de un nuevo trazado para tráfico mixto que permitirá prolongar la Variante de Pajares desde Pola de Lena hasta las proximidades de Oviedo. En ese punto, la circulaciones de viajeros se incorporarán al pasillo actual para acceder a la estación de Oviedo, mientras que las mercancías podrán emplear el itinerario alternativo Soto del Rey-Tudela Veguín-Lugo de Llanera, evitando el paso por la travesía urbana de Oviedo.

Otra variante será la que se construya en el recorrido entre Oviedo y Gijón, concretamente la que unirá Lugo de Llanera y Serín (Gijón), con parámetros adecuados para viajeros de largo recorrido y cercanías, que permitirá la reducción de tiempos de viaje. El diseño de esa variante será compatible con el desarrollo de la Zalia y su conexión ferroviaria.

La tercera variante será la que una Villabona y un punto de Avilés aún por definir. En este punto se plantea una nueva variante para tráficos de viajeros y de mercancía que elimine la fuerte pendiente actual de 23 milésimas que limita los tráficos de mercancías con origen y destino en Avilés, y que también beneficiará al tráfico de viajeros de cercanías.

Morlán se comprometió a sacar a licitación antes de que termine este año los estudios informativos de estas tres nuevas variantes ferroviarias que se construirán en Asturias, necesaria para la llegada de la alta velocidad. Según apuntó Juárez la línea de tráfico mixto de mercancías y pasajeros no es "menos" que una línea de AVE. "Todo lo contrario, es más, porque reúne lo mejor de las dos", señaló. Además, explicó que en los tramos habrá electrificación en corriente alterna, un requisito técnico que permite alcanzar más velocidad.

Complementariamente, se remodelará el nudo de Villabona que actualmente no permite la implantación de servicios directos entre Avilés y Gijón, tanto para tráficos regionales de viajeros como para relaciones interiores de mercancías, como por ejemplo, entre los puertos de ambas ciudades.

Además se contemplan actuaciones complementarias como mejoras en la señalización para aumentar la capacidad en tramos en los que deban coexistir los tráficos de largo recorrido y cercanías, así como actuaciones puntuales para potenciar el itinerario alternativo de mercancías Soto del Rey-Tudela Veguín-Lugo de Llanera.

En los próximos meses, según Fomento, se concretarán los aspectos técnicos de mayor detalle y los trazados, de cara a iniciar todas las tramitaciones.

Morlán señaló que no se ha planteado hacer una variante completa en Asturias para la llegada del AVE, ante la "riqueza natural" que tiene el Principado, con numerosas zonas boscosas y protegidas en las que no se pueden hacer "destrozos". Así defendió la utilización de parte de la infraestructura existente, actuando sólo donde es necesario.

VARIANTE OPERATIVA EN 2012

Víctor Morlán aseguró que la alta velocidad circulará por la variante de Pajares, combinando trenes de viajeros y de mercancías, antes de que termine 2012. Explicó que el compromiso de José Luis Rodríguez Zapatero de que el túnel estuviera terminado en 2009 se ha cumplido y que la prioridad de su departamento ahora es la seguridad de los futuros usuarios.

"Ustedes ya tienen AVE en Asturias, les guste o no les guste", dijo Morlán a los presentes, apuntando el hecho de que los trenes que llegan a Gijón y a Oviedo son el modelo Alvia, "que es un tren de alta velocidad".

Otra cosa, según Morlán, es que la vía aún no esté preparada, pero explicó que los avances realizados en el corredor entre Madrid y Asturias han supuesto un incremento de viajeros importante. El objetivo final es que el trayecto Gijón-Madrid pueda realizarse en tres horas y el de Oviedo-Madrid en dos horas y media.

Por su parte, Vicente Álvarez Areces, explicó que la llegada de la alta velocidad a Oviedo o Gijón es algo que no habían previsto los gobiernos del PP. Destacó la cooperación existente entre el Principado y España y elogió la figura de Morlán. "Ha sido un debate largo, pero las cosas se han hecho con rigor", expuso.

TRAMO LEON-LA ROBLA

En su exposición, Juárez también hizo referencia al tramo León - La Robla, correspondiente a la línea de alta velocidad que unirá Asturias con Madrid, y dijo que los objetivos han sido lograr el mejor trazado posible para que los trenes de viajeros alcancen mayores prestaciones, además de habilitar itinerarios independientes para la circulación de viajeros y mercancías.

En este caso, el estudio informativo se encuentra en redacción por parte del Ministerio de Fomento. Ya se ha realizado la fase de consultas previas ambientales y está preisto el trámite de información pública a principios de 2010.