Vigón critica la reforma laboral y "el impuesto para ricos" y anima a replantear las ayudas a las renovables

Severino García Vigon
EP
Actualizado: viernes, 25 junio 2010 18:42

GIJÓN, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, criticó hoy la reforma laboral por "insegura" y alertó en Asturias de que un "impuesto para ricos" hará perder competitividad a empresas frente a las de otras autonomías sin esa exigencia impositiva. También abogó por replantearse las subvenciones a las energías renovables e insistió en que el AVE llegue a Gijón, pero valorando el coste de un nuevo trazado o a la adaptación del existente.

Así lo manifestó durante el acto de clausura en un hotel gijonés de la Asamblea de la CAC-Asprocon (Confederación Asturiana de la Construcción - Asociación de Promotores y Constructores de Asturias), en la que destacó que la integración de estas dos organizaciones empresariales.

Vigón fue crítico con la falta de concreción de las grandes infraestructuras y especialmente sobre la incidencia en éstas del recorte presupuestario previsto por el Ministerio de Fomento. En este punto, instó a que este recorte se descuente de incumplimientos anteriores y que en Asturias "no nos toquen nada, que las necesitamos", dijo sobre las grandes obras.

Sobre la reforma laboral, afirmó que el decreto ley no vale a la patronal porque su aplicación genera inseguridad. Tampoco estuvo conforme con la duración del contrato de obra y servicio, con la indefinición del despido objetivo o con que no se hable del absentismo laboral.

Además, avanzó que teme que no se llegue a un acuerdo con los sindicatos en lo referente a la negociación colectiva, por lo que es posible que el Gobierno tenga que tomas medidas de nuevo. A su juicio, la negociación colectiva no puede ser "un corsé" para el empresario.

El presidente de la patronal aludió también al AVE y a la polémica surgida por sus declaraciones. Según él, hablaba en nombre de los órganos de gobierno de la FADE y recordó que ya en julio de 2009, en la asamblea de la organización, se dijo que era necesario examinar si era imprescindible un nuevo trazado, por su coste económico y medioambiental, o si, por el contrario, se podría adaptar el existente.

Vigón apeló al sentido común y criticó la interpretación "mediática y partidista" que algunos hicieron de sus palabras. Para zanjar el asunto, indicó que el tren con vagones AVE debe llegar a Gijón en torno a las tres horas de trayecto y pidió que "no se confunda los medios con los fines".

El máximo representante de la FADE apuntó, además, que hacen falta otras reformas en el país y citó en concreto la del mercado de la energía que, a su juicio, "no se puede mantener con subvenciones permanentemente", con alusión a las energías renovables, de las que dijo que si se cortan las ayudas de forma radical no serán competitivas.

También lamentó que los sucesivos gobiernos españoles no acometieron cambios estructurales por su coste político, y ahora a España se le imponen medidas, al igual que a Grecia, al contrario de otros países como Inglaterra y Alemania que lo hacen para acelerar la salida de la crisis.

Sobre todo, se quejó de las muchas horas de negociación de la financiación autonómica, que dejó vacío de contenido al Gobierno y que precisa actualmente de una revisión para aplicar los ajustes económicos.

BUENDÍA Y MARTÍN

En el acto de clausura intervinieron además los consejeros de Infraestructuras y de Vivienda, Francisco González Buendía y Noemí Martín, respectivamente. El primero aprovechó el acto para destacar el "magnífico" trabajo desempeñado por el director de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia), Enrique Álvarez, imputado en el caso de los minipisos de la Laboral.

También enfatizó la labor de Sogepsa -investigada por la UE--, de la que apuntó que "si no existiera habría que inventarla" y añadió que gracias a ella hoy hay grúas trabajando en Roces (Gijón) y la Magdalena (Avilés). Buendía, por otro lado, agradeció la labor de todos los que colaboraron en restablecer la situación ante el problema de las inundaciones que vivió Asturias.

En cuanto al sector, señaló que el Principado seguirá trabajando en la ordenación del territorio y en avanzar hacia esa ciudad-región. El consejero citó cifras de licitación y aseguró que el Principado "hizo los deberes". Sin embargo, agregó que quieren sacar nota y que no se caiga la inversión pública, aunque dentro de la necesaria reprogramación presupuestaria. "No renunciamos al cumplimiento del ACEBA", dijo.

Por su parte, la consejera de Vivienda apostó por potenciar la vivienda protegida y consideró "bajo" el nivel de stock y "aceptable" el de ventas, respecto a otras comunidades autónomas.

También animó al sector a pensar en colaboraciones y no en soluciones rápidas de licitaciones que pueden generar problemas de solvencia. Por todo ello, abogó por el dimensionamiento del sector desde la suma de esfuerzos pero también de buenas prácticas.