Manuel Pecharromán (PP) dice sentirse "profundamente avergonzado" por lo aparecido en el Sumario del caso 'Marea'
GIJÓN/OVIEDO, 13 (EUROPA PRESS)
El concejal de Educación y Cultura, Justo Vilabrille, ha señalado este viernes en el Pleno Municipal que las opiniones personales de la titular del Juzgado número 4 de Instrucción de Gijón, Ana López Pandiella, vertidas en el auto de sobreseimiento de la querella presentada por el edil de Festejos, José Manuel Sariego, y su esposa contra el concejal del PP, Manuel Pecharromán, por relacionarles con el caso 'Marea', están "de sobra".
El tema ha salido a colación durante la aprobación, con la abstención del Grupo Municipal Popular, de la modificación de crédito en 57.500 euros del Patronato Deportivo Municipal y en algo más de 129.000 euros de la Fundación Municipal de Cultura.
En este sentido, el edil 'popular' Pedro Muñiz ha mostrado su extrañeza de que se perdiera una factura de más de 51.000 euros en Deportes durante once meses, mientras que el concejal Manuel Pecharromán ha asegurado que la mayoría de los concejales "honrados" del Ayuntamiento están "profundamente avergonzados" de lo que sale en prensa con relación a la supuesta trama de corrupción.
Pecharromán ha recalcado que en las conversaciones del Sumario del caso salen tres ediles gijones que son del PSOE. "Eso no es una farsa es una realidad y van a a tener que dar explicaciones", ha incidido antes de recordar como Sariego decía que le daba vergüenza que estuviera en la cárcel el ex consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, y que se le revolvían las entrañas, El edil del PP ha asegurado que a él también, pero de ver lo que sale en la prensa sobre la 'Operación Marea'.
También ha comparado la situación con una reunión de una comunidad de vecinos, en la que el administrador come con proveedores de portal y la mujer es comercial de alguno de ellos, al presidente se le graba diciendo que tiene que allanar contratos y luego proponen una modificación presupuesto sin que se pidan explicaciones. Pecharromán ha insistido en que presentan un modificado presupuestario sin saber quienes son los empresarios a los que se va a contratar ni los comerciales ni que relación tienen con los miembros de la Corporación.
Ante estas críticas, el concejal de Educación y Cultura, Justo Vilabrille ha reprochado al PP que hayan tenido las facturas de las empresas imputadas -Almacenes Pumarín e Igrafo-- y no han pasado a verlas.
En su opinión, el PP lo que trata es de "lanzar globos y sospechas de forma permanente". "Pidieron miles de expedientes y no pasaron a mirarlas siquiera", ha apuntado. "no están avergonzados, están encantados", ha añadido.
Vilabrille ha señalado que el PP sabe que la limpieza del Ayuntamiento de Gijón es "absoluta", y ha incidido en que no se hizo al Gobierno Local ni requerimientos judiciales ni imputaciones relacionadas con el caso 'Marea'.
Referidas a las acusaciones del PP, ha salido en defensa de su compañero de partido Sariego y ha mostrado su rechazo al auto de sobreseimiento de la querella presentada por este contra Pecharromán. "Las opiniones políticas o personales o morales de un juez sobre un determinado ciudadano están de sobra, no corresponden para nada a una decisión de una jueza como es este caso", ha apostillado.
Según él, el PP juega a "crear infundio y extender la mancha, que luego la mancha no se quita", al tiempo que ha reprochado que impute "alegremente cosas", algo que ha indicado que no se debe hacer, ni siquiera en campaña electoral.
INVENTARIO DE PATRIMONIO
Durante el Pleno se ha aprobado además, con la abstención del PP, el inventario de patrimonio del Ayuntamiento, que creció un diez por ciento respecto a 2009 y estará dos meses en periodo de información pública.
A este respecto, el edil del PP Pedro Muñiz ha aprovechado su turno para criticar que el Gobierno Local negara a dos asociaciones de Gijón participar en el último Pleno del mandato y ha reprochado que con los dedos de la mano se puede contar las veces que han dejado a colectivos ciudadanos participar en las sesiones plenarias.
Muñiz ha recalcado que el inventario es un informe contable y ha rechazado que se pueda hablar de mandato inversor. La verdadera herencia, según él, son los 175 millones de euros de deuda municipal. Por todo ello, ha adelantado que el voto 'popular' es de abstención.
Antes de dar paso al PSOE, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, ha recalcado que está previsto en el Reglamento que intervenga nadie, solo cuando hay debate o votación, no en las preguntas. Respecto a estas, ha dicho que las preguntas las ha recaído por no ser competencia municipal, con alusión en uno de los casos a las obras del colegio Jovellanos y a la petición del AMPA de este centro educativo para participar en el Pleno.
En respuesta al PP, el concejal de Hacienda, Santiago Martínez Argüelles, ha replicado al PP que crea que es un problema el tener 175 millones de euros de deuda en un Ayuntamiento con un presupuesto de casi 300 millones de euros y un patrimonio de 900 millones. Según él, la deuda municipal está por debajo de los 500 euros por habitante, mucho menos que otros ayuntamientos gobernados por el PP.
El portavoz de IU, Jesús Montes Estrada, por su lado, ha destacado los casi 900 millones de euros de patrimonio a 31 de diciembre de 2010, 83 millones más que el año anterior y un 27 por ciento más durante el conjunto del mandato.