OVIEDO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de SOMA-FIA-UGT en Asturias, José Ángel Fernández Villa, ha señalado este viernes que las condiciones de los trabajadores de países extacomunitarios que producen carbón son "infrahumanas", de "auténtica miseria" y "pobreza".
El líder sindical mineros se ha pronunciado en estos términos, a través de unas declaraciones por escrito, advirtiendo que se está intentando generar "confusión" en relación al nuevo reglamento europeo de ayudas. Existen, añade, argumentos "que son pura ficción", como que después de 2014 se mantendrán las empresas competitivas "cuando se sabe que no hay en toda Europa una sola mina que sea competitiva y que pueda funcionar sin recibir ayudas".
Añade que no se está explicando desde Europa si ese horizonte temporal también es válido para la eliminación del suministro de carbón de importación. "Un carbón que contamina en la misma dimensión que el nacional, y que en su explotación conviene recordar las condiciones de vida, de trabajo, de derechos y de bienestar social que tienen los trabajadores de los países extracomunitarios que producen ese carbón", explica Villa.
"Así no fue como se concibió la construcción de la Unión Europea, la comunidad de la libertad, la democracia y de los derechos humanos. Pero de esto no interesa hablar a nadie", subraya.
El dirigente sindical señala que lo que verdaderamente necesita el sector de la minería del carbón y las comarcas mineras es "estabilidad" y "seguridad" para seguir profundizando en el proceso de modernización del cambio estructural "por el que venimos apostando".
Para Villa, uno de los puntos básicos de referencia para complementar la reciente aprobación del Real Decreto de ayudas al carbón en España es que el Gobierno ofrezca a los sindicatos "información puntual sobre el nuevo Reglamento de ayudas en la medida en que se vayan produciendo debates sobre los documentos de trabajo".
Ha reclamado a los Comisarios Europeos, que no sólo discutan del cierre de la minería, sino también sobre recursos e impulsar proyectos para el cambio y la modernización de las comarcas mineras, "porque además esos mecanismo ya existieron, y la Europa solidaria acepto orientarlos a países que paulatinamente se iban incorporando para su desarrollo y modernidad".
Villa también ha cargado contra las empresas eléctricas que "arremeten" contra el carbón nacional. A su juicio, están demostrando que no piensan en una política energética diversificada y garante del suministro. "Sólo están pendientes de sus propios intereses económicos y empresariales", sostiene.
Y a los que defienden únicamente y en exclusiva las renovables el dirigente sindical les recuerda que las primas que han recibido estas energías superaron los 6.000 millones de euros en el año 2009 (un 15 por ciento más de las previstas), cifra que aumentará a 7.000 millones este año. "Esas subvenciones multiplican por diez las ayudas que recibe la producción de carbón nacional, publicadas anualmente en el BOE", ha explicado.