GIJÓN 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de FEVE, Ángel Villalba, aseguró hoy en Gijón, durante la presentación del tren turístico 'El Expreso de La Robla', que el recorte presupuestario previsto en el Ministerio de Fomento no afectará al ámbito del ferrocarril en general ni a la compañía férrea que él representa en particular, que mantendrá su inversión y su apuesta por la modernización, no sólo de su infraestructura sino también de su material móvil. Todo ello para conseguir un ferrocarril "competitivo, moderno y confortable".
Es más, afirmó que la apuesta de FEVE es "muy ambiciosa" y también con Asturias. Asimismo, apuntó que en lo que respecta a la modernización del conjunto de la línea Norte que permitirá alcanzar una velocidad mayor a los convoys, se sigue trabajando en ello, aunque aclaró que no será igual en todos los tramos.
Según él, lo que se pretende es acortar los tiempos y hacer más confortable el viaje entre ciudades. Por ejemplo, señaló que quieren que la gente de Unquera (Cantabria) vaya en tren a Santander o que la de Navia pueda llegar a Oviedo o Gijón con una mayor frecuencia. Villalba confió en que a mediados del próxima mes las líneas básicas del proyecto pueden presentar alguna conclusión.
Por otro lado, destacó que la oferta del tren turístico Transcantábrico resistió bien la crisis e incluso fue algo mayor que años anteriores. "Hubo demanda para mantenerlo ocupado prácticamente todo el año", dijo sobre 2009. Según él, pese a que el precio pueda ser un obstáculo, es un tren que tiene un grado de aceptación "notable".
En otro orden de asuntos, eludió pronunciarse sobre la marcha del proyecto de soterramiento del ferrocarril en Gijón, al ser la Sociedad al Norte el organismo que suele ocuparse de hacer los anuncios al respecto. No obstante, señaló que el proyecto está siendo "muy ágil" e indicó que hay "prisa" por poder ofrecer una oferta novedosa del ámbito ferroviario en la ciudad.