El concejal de Infraestructuras Urbanas y Rurales de Gijón, Gilberto Villoria, interviene en el Pleno Municipal gijonés. - EUROPA PRESS
GIJÓN, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal de Podemos de Gijón ha logrado este miércoles sacar adelante, por unanimidad, una iniciativa encaminada a la regeneración del Muselín, con medidas desde la mejora de los accesos a la pintura de las fachadas.
En este sentido, el concejal de Infraestructuras Urbanas y Rurales, Gilberto Villoria, ha resaltado que en lo que va de mandato se han realizado o están en marcha allí obras por un importe superior al medio millón de euros, que van desde la renovación de pavimentos a mejora de la accesibilidad y otras labores de mantenimiento mobiliario y desbroces.
En todo caso, se ha comprometido a reforzar estas labores e incluso a estudiar la viabilidad económica de un plan de pintura de fachadas, similar al de Cimavilla.
En cuanto a garantizar la seguridad contra incendios, ha apuntado que la EMA alegó que no era posible disponer de bocas de riego al implicar bajadas de presión. Pese a ello, ha encargado a la EMA que, de acuerdo con el Servicio de Prevención de Incendios, estudie las soluciones técnicas posibles, a lo que se ha comprometido a acometerlas con cargo al presupuesto de 2026.
Con relación a la mejora de accesos ha indicado que se están realizando todos los trámites necesarios para la ejecución de las obras de ensanche y pavimentación de caminos, a través de tres actuaciones.
Por un lado, se proyecta la construcción de una nueva zona de aparcamiento en cordón, en el camín de Arnau, que albergará hasta 19 coches. Asimismo, se ensanchará la curva de 180 grados existente, mejorando su maniobrabilidad.
Por otra parte, se proyecta el ensanche de un tramo del camín Viejo de El Musel, para lo cual se ejecutará una escollera de contención de unos 24 metros de longitud, y la mejora de un giro en una curva en la intersección del camino Viejo de El Musel con la calle La Cuestina, debido a la maniobrabilidad limitada existente.
La inversión que suponen estas obras se aproxima a los 340.000 euros y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, que el edil ha estimado que se ejecuten este año.
La Concejalía de Medio Ambiente, por su parte, va a acometer en este ejercicio la rehabilitación del lavadero y la creación de una zona de juegos infantiles. "Creo que no hay abandono, ni dejadez, ni incumplimiento de promesas", ha defendido.
Sobre otras propuestas de la proposición, se estudiará su viabilidad económica, como es el poder conectar el barrio con el de La Calzada con un microbus o el adquirir la antigua cantera para desarrollar una nueva zona verde y parque infantil.
MEMORIA DEMOCRÁTICA
Por otro lado, no ha salido adelante una iniciativa de PSOE que perseguía impulsar la declaración de la fosa común del cementerio del Sucu como Lugar de la Memoria Democrática de Asturias.
La iniciativa ha contado con el apoyo del PSOE, IU, Podemos y el concejal 'forista' Gilberto Villoria, y en contra de Foro --excepto Villoria--, PP, Vox y concejal no adscrito, Óliver Suárez.
La concejala de Cultura, Montserrat López Moro, en nombre de Foro, ha reivindicado su compromiso "firme" con la Ley de Memoria Democrática y con las entidades memorialistas y el respeto "absoluto" a las víctimas.
Para ella, lo único que busca el PSOE contra esta iniciativa es "la confrontación y el enfrentamiento", al haber ya una proposición en este sentido aprobada en el Parlamento asturiano. "Se quieren apropiar de la memoria democrática", ha recriminado a los socialistas.
A mayores, ha explicado que el reconocimiento de un espacio como Lugar de Memoria Democrática debe estar sustentado por un expediente técnico e histórico completo, con informes independientes, con traducción documental, participación ciudadana plural y colaboración académica. A lo que ha agregado que a eso está comprometido el Instituto de Memoria Democrática.
"La única persona que sigue diciendo de sí misma que tiene un fuerte compromiso con la memoria histórica es usted", le ha recriminado por su parte la edil socialista Carmen Eva Pérez Ordieres.
Esta ha incidido en que se estima que puede haber hasta 5.000 personas en las fosas comunes del Sucu. Esas víctimas, a su juicio, son con las que hay deuda "política, legal y ética".
Por parte de IU, ha abogado por que la memoria democrática no se quede en la conmemoración simbólica sino que vaya camino "de la reparación efectiva, de la dignificación de las víctimas y la garantía de no repetición". Es por ello, que a opinado que los lugares de memoria democrática tienen un papel clave porque "son espacios de memoria, sí, pero también de educación, de reconocimiento y de verdad".
La portavoz de Vox, en cambio, ha defendido que todo lo ocurrido durante los años de la Guerra Civil Española y las circunstancias que la rodearon es un hecho que pertenece al pasado, a lo que ha recalcado que hubo víctimas de ambos bandos.
Incluso ha asegurado que el cementerio del Sucu fue usado por comités revolucionarios vinculados al Frente Popular como lugar de fusilamiento de rehenes civiles, religiosos y militares detenidos "ilegalmente".
Eso sí, ha matizado que no con esto niegan el sufrimiento de las víctimas del Franquismo, pero sí se oponen a que se utilicen con un planteamiento "polarizado" lugares como el Sucu. "Nosotros estamos contra la memoria selectiva", ha trasladado al PSOE.
En el caso del PP, su portavoz, Ángela Pumariega, ha emplazado al resto de la Corporación a "cesar de una vez por todas la permanente instrumentalización de las víctimas de la Guerra Civil Española".
Unas víctimas que, para ella, son de ambos bandos. "Convertir los cementerios en escenarios de propaganda o tratar a las víctimas como propiedad de una ideología es una forma de manipulación que degrada el debate público", ha advertido.
Incluso, ha acusado al PSOE de recurrir, ante la falta de propuestas para la ciudad, según ella, a "cortinas de humo", a lo que ha pedido respeto a todas las víctimas del citado conflicto bélico.
Tampoco ha prosperado la proposición de IU para instalar dispensadores gratuitos de productos menstruales en edificios municipales, al votar en contra Foro, PP, Vox y edil no adscrito abstenerse el PSOE.
PRODUCTOS HIGIENE FEMENINA
La concejala de IU Noelia Ordieres ha señalado que la menstruación es una realidad biológica e históricamente "estigmatizada" y ha criticado que se dé la espalda a una necesidad reconocida por la OMS y otros organismos. "Esto va de derechos de la mitad de la población, de cuidados y de salud sexual y reproductiva", ha defendido.
Por parte del Gobierno local, el concejal Guzmán Pendás ha mostrado sus dudas acerca del control sobre la dispensación de estos productos y ha advertido del coste que supondría.
También la portavoz de Vox, Sara Álvarez Rouco, se ha incidido en el hecho de que sean gratuitos estos productos y no otros también necesarios, como pañales para niños o ancianos.
Para ella, se trata de una iniciativa con "sesgo ideológico" y, si bien que ha reconocido que es una fuente de gasto para todas las mujeres en vida fértil, no cree que sea el Ayuntamiento quien deba asumir este.
A favor se ha mostrado también la portavoz de Podemos, Olaya Suárez, quien lo ha considerado "una necesidad básica de salud y de higiene", mientras que el PSOE, en cambio, ha justificado su abstención.
FAMILIAS NUMEROSAS
Otra de las iniciativas no aprobadas ha sido una de Vox, que se ha quedado solo en su apoyo a aplicar bonificaciones fiscales y de precios para familias numerosas.
Si bien los grupos de izquierda han tildado de "elitista" esta propuesta, al no tener en cuenta la renta, el Gobierno local se ha comprometido a estudiar si hay encaje legal y económico para alguna de ellas.