Virginia Álvarez (AI) advierte de la necesidad de seguir trabajando sobre la violencia machista sin dar un paso atrás

Publicado 23/02/2019 12:18:32CET
EUROPA PRESS

OVIEDO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La responsable de política interior de Amnistía Internacional y experta en violencia de género Virginia Álvarez, ha mostrado en Oviedo su preocupación por el debate que de nuevo algunos partidos políticos han abierto sobre la violencia machista y ha advertido de que España tiene que seguir trabajando en la violencia contra las mujeres con leyes y políticas específicas que traten este problema.

"Creo que lo que tenemos que hacer es seguir con todo lo avanzado. Se ha avanzado y se ha hecho mucho en España pero lo que está claro es que no podemos retroceder y hay que seguir incorporando nuevas políticas que lleguen a todas las violencias que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo", ha explicado.

En este sentido ha recordado a todos aquellos que niegan la existencia de violencia contra las mujeres que "hay un reconocimiento internacional de la violencia específica que sufre la mujer por el mero hecho de mujer, por una serie de discriminaciones históricas y una serie de condicionamientos que han provocado que esto sea así".

Lo ha hecho en declaraciones a Europa Press antes de participar en un acto organizado por el Colegio de Abogados de Oviedo en el que ha hablado de los obstáculos que se encuentran las víctimas de violencia sexual en España y de las medidas urgentes que la organización a la que pertenece propone para garantizar los derechos de las mujeres y niñas.

"Con el informe que hemos llevado a cabo, Ya es hora de que me creas' lo que queremos es alertar a las autoridades para que presten atención a todas las violencias hacia las mujeres y la violencia sexual es otro tipo de violencia", ha indicado Álvarez que ha añadido que lo primero que reclaman es "datos específicos sobre el número de mujeres que sufren violencia sexual porque a día de hoy no hay datos".

Y tras los datos lo que reclaman son medidas y acciones que eviten los muchos obstáculos que se encuentran las mujeres que deciden denunciar. "Hay falta de información y formación de género, hay estereotipos y demás que hacen que las mujeres se sientan doble víctima, cuando son agredidas y luego cuando lo denuncian", explica Virginia Álvarez.

Desde el Colegio de Abogados de Oviedo, la responsable de su Comisión de Igualdad, María Martín, ha coincidido en que la falta de datos es una de las primeras cuestiones a resolver y ha destacado también los obstáculos que muchas víctimas de violencia sexual se encuentran a la hora de denunciar.