La viuda de Augusto Monterroso dona a la Universidad de Oviedo el legado del escritor mexicano

Actualizado: martes, 8 abril 2008 16:25

Entre los fondos se encuentran documentos y fotografías personales así como una biblioteca personal con más de 14.000 ejemplares

OVIEDO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Barbara Jacobs, viuda del escritor mexicano fallecido en 2003, Augusto Monterroso, ha decidió donar todo el legado de su marido a la Universidad de Oviedo. Así lo anunció hoy el rector, Juan Vázquez, que calificó la noticia como "importantísima y de gran calado", dado el "incalculable" valor de dicho legado que comprende desde una biblioteca personal hasta objetos muy personales del escritor.

Juan Vázquez, acompañado de la Directora de Área, Marta Cureses anunciaron hoy en rueda de prensa la decisión de Barbara Jacobs que tiene previsto visitar Asturias el próximo día 17 para firmar dicha donación.

Los "completísimos fondos" que componen el legado del que fuera Premio Príncipe de Asturias de las Letras en el año 2000 ya han llegado a la Universidad de Oviedo hace unos días y ahora tendrán que ser catalogados, aunque Cureses destacó que "el archivos está muy ordenado".

En el legado se incluye una Biblioteca personal del escritor con más de 14.000 ejemplares, algunos de ellos volúmenes muy selectos que suponen "un paseo por la cultura de todos los tiempos". También se incluyen libros dedicados por numerosos amigos de Monterroso, como Borges o una edición limitada de 'Canto general', de Pablo Neruda.

Pero además también pertenecerán a la Universidad de Oviedo importantes colecciones de revistas, como la de la revista 'Sur', sólo existente en la Biblioteca Nacional; retratos y autorretratos del escritor; material fotográfico personal; dibujos; condecoraciones y títulos de Monterroso; un "amplio y valioso" archivo de prensa o más de 30 películas en las que el escritor aborda diferentes temáticas.

"Se trata en definitiva de un legado valiosísimo que comprende absolutamente todo, incluso obras muy queridas y valoradas por Barbara Jacobs, como cuadros que ha tenido que descolgar de sus paredes", dijo Cureses, que destacó que "ha sido un gran logro para la Universidad de Oviedo".

Cureses explicó que fue hace un año cuando la viuda del escritor decidió donar su legado, aunque inicialmente no tenía claro a que organismo hacerlo. Desde entonces la labor de Marta Cureses para lograr que Jacobs se decidiese por la Universidad ha sido importante, según explicó el rector.

"La donación fue una decisión absolutamente personal de la viuda de Monterroso", dijo Cureses, que indicó que la Universidad de Oviedo le ha ofrecido lo mejor que tiene que es el marco académico, la investigación, el cuidado de los fondos.

"PASIÓN POR ASTURIAS"

Así, tanto el rector como la directora de Área destacaron que algo habrá contribuido que se trata de una Universidad con tradición y que ahora cumple 400 años. Además destacaron la "pasión" que el escritor sentía por Asturias, reforzada cuando recibió el Premio Príncipe de Asturias.

"El adoraba Asturias, tanto que cuando los fondos de su legado llegarán a Oviedo su viuda comentó que Tito ya estaba en su casa", dijo Marta Cureses.

Ahora la Universidad creará un Fondo Monterroso y llevará a la Biblioteca central universitaria los 14.000 ejemplares cedidos por la viuda del escritor. Para el próximo día 17, Vázquez anunció que tratarán de crear una "pequeña exposición" con parte de ese legado cuya adquisición hace que "la Universidad se sienta muy feliz".