La votación de los presupuestos participativos concluye con 14 propuestas ganadoras

Publicado 19/10/2018 14:12:46CET

OVIEDO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La votación final de los Presupuestos Participativos 2019, en la que han participado 921 ovetenses, ha concluido con 14 propuestas ciudadanas como ganadoras, entre las que se encuentran como más votadas la difusión de rutas turísticas y de senderismo, el estudio de viabilidad y redacción de proyectos para la instalación de placas solares en edificios municipales y la mejora del parque infantil de la Avenida del Cristo.

Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, la votación final a las propuestas ciudadanas para destinar un millón y medio de euros la han realizado ciudadanos empadronados en Oviedo mayores de 16 años entre los días 10 y 26 de septiembre tanto telemática como presencialmente en los puntos que se habilitaron por todo el Concejo.

La difusión de rutas turísticas y de senderismo ha sido la propuesta que más votos ha obtenido durante el proceso, un total de 348. El estudio de viabilidad y redacción de proyectos para la instalación de placas solares en edificios municipales, por su parte, ha sido la segunda propuesta más votada, con 296 votos. En tercer lugar queda la mejora del parque infantil de la Avenida del Cristo, con 288 votos.

A estas propuestas les siguen la realización de actividades saludables los últimos domingos de mes, con 279 votos, la colocación de una barrera vegetal en el Colegio Carmen Ruiz Tilve, con 273 votos, y la acera básica Ventanielles dirección Colloto, con 270.

En séptima posición por orden de más a menos votos ha quedado la propuesta que pedía la colocación de bancos en distintos puntos de Ciudad Naranco, con 246. Con 237 votos, la octava propuesta que opta al presupuesto reservado para los Presupuestos Participativos 2019 es la realización de una campaña de concienciación sobre tenencia responsable de mascotas.

La Fuente "Grupo Nuestra Sra. Armatilla" en Olloniego es la propuesta que se sitúa en noveno lugar, con 221 votos. A estas propuestas ganadoras, hay que añadir las que hacen referencia a convertir el Parque Corsino Suárez en un parque para todas las edades, con 207 votos, un estudio para actualizar el inventario de caminos del Concejo, con 202 votos, la realización de actividades de formación y divulgación previas a un proceso de regeneración urbana, con 194 votos, la ampliación de la zona de carga y descarga de la Calle Campomanes, con 169 votos, y la construcción de un área de recreo para perros en las inmediaciones del HUCA, con 150 votos.

Asimismo, durante su transcurso, han sido emitidos tanto a través de la web www.consultaoviedo.es como en los puntos presenciales, un total de 4.426 votos, ya que cada participante podía votar por una o más propuestas siempre que la suma de estas no superase el importe máximo destinado a los presupuestos.

SUBVENCIONES DEPORTIVAS

Por otro lado el Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado cerca de un millón de euros en subvenciones deportivas. "Nuestro compromiso con la promoción de la actividad deportiva y se traduce en unas ayudas que seguirán creciendo", ha señalado el concejal Fernando Villacampa.

Entre todos los conceptos que recogen las bases suman un total de 924.315,22 euros. En concreto, las subvenciones destinadas la realización de eventos y competiciones deportivas alcanza los 224.999,97 euros y las subvenciones a clubes deportivas llegan a 699.315,25 euros.

Las ayudas buscan apoyar económicamente el funcionamiento y la actividad los clubes deportivos del concejo y cubren apartados como gastos de personal, licencias federativas, arbitrajes o transporte.

Los beneficiarios serán clubes y federaciones que tengan su domicilio fiscal y social en el Ayuntamiento de Oviedo.