La diputada del Grupo Parlamentario Vox Asturias, Sara Álvarez Rouco, en una rueda de prensa para hablar de ayudas a la dependencia. - EUROPA PRESS
OVIEDO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La diputada del Grupo Parlamentario Vox en la Junta General, Sara Álvarez, ha alertado este jueves del "incumplimiento alarmante" de la ley de dependencia por parte de la Consejería de Servicios Sociales, que preside Marta del Arco. Ha señalado que dicha norma establece un plazo máximo de 180 días para resolver una solicitud, pero actualmente "está tardando casi el doble, 336 días".
Según los datos aportados por la diputada, en el primer semestre del año han fallecido 724 personas esperando la ayuda concedida. En el total de 2024, esta cifra ascendió a 1.478.
Junto a esto, Álvarez ha criticado el modelo asistencial promovido por la Consejería, que según ha explicado se centra en la atención domiciliaria prestada por familiares. En ese sentido, ha apuntado que "a los 13.247 cuidadores familiares se les paga entre 122, 207 y 285 euros, en función del grado de dependencia del beneficiario", unos importes que ha considerado "insuficientes".
Álvarez ha comentado que Asturias se sitúa en el quinto puesto por la cola a nivel nacional en la prestación de este tipo de servicios y ha citado una estimación del Observatorio que apunta que "tendrán que pasar 94 años para que se llegue a la plena atención".
Por último, la diputada ha indicado que, según los últimos datos del Observatorio, en Asturias hay 9.300 personas a la espera de recibir una ayuda a la dependencia.