Vox, dispuesto a pactos "sin sectarismos", independientemente de las siglas, pero desde el respeto a sus ideas

Candidatura de Vox al Principado de Asturias
EUROPA PRESS
Publicado 08/05/2019 13:23:21CET

"Sabemos que no gustamos", reconoce Blanco, quien pide que se les respete

GIJÓN, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Vox a la Presidencia del Principado, Ignacio Blanco, ha dejado claro este miércoles la disposición de su partido a pactos postelectorales "sin sectarismos", sin cordones sanitarios a ninguna otra formación política, pero desde la tolerancia y el respeto a sus militantes y sus ideas.

Así lo ha indicado durante la presentación de la candidatura autonómica y el programa económico con el que concurrirá a las próximas elecciones regionales del 26 de mayo, arropado de otros miembros de la lista electoral y militantes en la sede gijonesa de Vox.

Blanco ha dicho, asimismo, tener muchas expectativas a resultas de las últimas encuestas, aunque prefiere no hablar de pactos hasta después de celebrarse los comicios autonómicos y locales.

"Somos un partido tolerante que va a apoyar las medidas que sean positivas para Asturias independientemente de quien las plantee", ha asegurado, antes de recalcar que el que les sitúen en un lado u otro del espectro político es un concepto "desfasado".

Sí que ha mostrado desconcierto hacia aquellos partidos que antes de las elecciones generales hablaba de pactos y ahora se desligue de Vox, lo que ha atribuido a cierto "nerviosismo" en partidos de la derecha. Ha pedido, asimismo, que si en Asturias hay un cambio de Gobierno se respete y no pasé lo de Andalucía, donde Vox se ha sentido perseguido y hostigado.

Sobre esta situación, ha lamentado que en Asturias hubo que dar mítines con protección policial y que les han gritado a la entrada de estos actos, además de las pintadas que hicieron en la puerta de su despacho profesional.

También ha criticado que se haya caricaturizado la imagen de los candidatos sin que se conozca la realidad, a lo que ha mostrado su deseo a que la entrada de Vox en las instituciones normalice esta imagen. "Sabemos que no gustamos", ha apuntado, para recalcar luego que tienen ideas que no van a cambiar, así como valores que respetan y se comparten en toda la España.

PARTIDO "DEL SENTIDO COMÚN"

Con todo, ha considerado a Vox como un partido que está en el lado "del sentido común" y que no se identifica ni con izquierdas ni derechas, sino que es "de corte liberal", apuesta por la empresa, y por otra serie de valores en esferas diferentes de la vida.

En cuanto a la candidatura, ha resaltado que está "íntegramente" compuesta por gente que no viene de la política, desde economistas, abogados, ingenieros de minas, personas del ámbito comercial o de la banca e incluso amas de casa.

Blanco, por otro lado, ha dibujado una "mala" situación económica asturiana, que ha empeorado por una confluencia "letal" de gobiernos del PSOE en Asturias y España. Ha aludido, entre otras cosas, a la alta tasa de paro juvenil o a la "desastrosa" demografía en la región, y con una baja inversión que no ayuda a solventar los problemas.

PRIORIZAR LA VARIANTE

Para combatir esta situación, Vox propone favorecer la implantación y consolidación de las empresas en Asturias, especialmente de jóvenes emprendedores. También ha abogado por priorizar, a nivel de inversiones, la culminación y puesta en marcha de la Variante de Pajares.

Otras propuestas son la reducción del gasto público; abolir los impuestos de sucesiones y patrimonio; o focalizar los servicios sociales en aquellos que más lo necesitan y evitar la universalización de las ayudas.

Blanco, asimismo, ha enfatizado que el Gobierno del PSOE no cumplió su promesa de sacar adelante el Estatuto de la industria electrointensiva, al tiempo que ha incidido en que las políticas actuales hacen que la electricidad se la más cara de Europa. Y aunque ha apuntado que no defiende la intervención del Estado en la economía, ve mejor que se faciliten mecanismos para que esta se desarrolle.

También ha arremetido contra la exigencia de medidas ambientales que lastra a las industrias mientras no se ponen aranceles que las protejan. A su juicio, hay una regulación medioambiental excesiva y más en Asturias, a lo que ha considerado la normativa europea y nacional "suficiente". Con todo, cree que se puede compaginar industria y medidas medioambientales

Ha llamado la atención, a este respecto, sobre que la depuradora de la zona Este de Gijón (Edar) sigue sin funcionar sin que se asuman responsabilidades políticas mientras que a la gente del campo se les restringe plantaciones en la rivera de ríos.

Sobre la Edar, ha remarcado que fue una decisión política de un partido de izquierdas ubicarla allí, mientras que Vox defiende las decisiones que digan los técnicos, sin posicionamientos ideológicos. Blanco ha abogado por que debe entrar en funcionamiento "de forma inmediata" y tomar medidas legales oportunas.

Preguntado por la Zona de Actividades Logísticas e Industriales del Principado de Asturias (Zalia), Blanco considera que debería ser un punto clave de la dinamización económica, pero la descarbonización exprés, que va a reducir el tráfico de El Musel, va a suponer, a su modo de ver, que se reduzcan sus potencialidades a futuro.

Además, ha visto preciso que esté conectada con la autopista y que cuente con una subestación, porque sin esas inversiones básicas es un proyecto "fallido". Pese a ello, ha insistido en la necesidad de racionalizar las inversiones y focalizarlas en la Variante.

Contador

Para leer más