Las concejalas de Vox Oviedo, Alejandra González Roqué (izquierda) y Sonsoles Peralta (derecha). - EUROPA PRESS
OVIEDO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La concejal del Grupo Municipal Vox Oviedo, Alejandra González Roqué, ha presentado este viernes una proposición para que el Ayuntamiento acepte y utilice el servicio de subtitulado ofrecido gratuitamente por la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad Auditiva (Adapa Asturias) en todos los actos públicos municipales, "cumpliendo así la legislación vigente y, lo que es más importante, garantizando la plena participación de las personas sordas en la vida política y social de la ciudad".
Vox propuso en octubre de 2024 implementar un servicio de interpretación en Lengua de Signos Española (LSE) en los plenos y actos del Ayuntamiento, así como herramientas digitales de videointerpretación en los servicios municipales.
González Roqué recuerda que la respuesta del equipo de gobierno del PP fue votar en contra con el argumento de que Oviedo ya era un 'referente en accesibilidad' y que si se solicitaba por usuarios con deficiencias auditivas tenían a disposición intérpretes de lengua de signos ofrecidos por distintas asociaciones.
La edil de Vox Oviedo considera que esto "dista mucho de ser un referente en accesibilidad, puesto que pese a lo que afirma del equipo de gobierno las propias asociaciones aseguran que se está incumpliendo lo que determina la ley".
Y sostiene que precisamente el pasado 26 de junio, durante el Consejo Sectorial de Accesibilidad Universal, la propia representante de Adapa recordó públicamente que el Ayuntamiento de Oviedo 'incumple de forma sistemática' la Ley 27/2007 y el Real Decreto 674/2023, que obligan a garantizar la accesibilidad en los actos públicos. Y ofreció, sin coste alguno para las arcas municipales, un servicio de subtitulado en directo.
La concejal de Vox Oviedo incide en que "los problemas con los que nos encontramos son los de siempre, la falta de voluntad política del PP del alcalde Alfredo Canteli y el incumplimiento reiterado de las leyes y normas que, como administración pública, están obligados a cumplir".
Por todo ello, desde Vox Oviedo instan al equipo de gobierno a cumplir la ley, y a garantizar la accesibilidad de las personas con deficiencias auditivas en los actos públicos que se celebren en el municipio de Oviedo. "Aceptar y utilizar este servicio ofrecido por Adapa es un primer paso, pero desde este grupo municipal seguiremos insistiendo para que la accesibilidad no sea mera propaganda, sino que sea una realidad", concluye Alejandra González Roqué.