Vox pide la dimisión de Barbón y acusa al Gobierno central de "negligencia" en las obras del AVE Asturias-Madrid

La concejala de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, Cristina Coto; el diputado de Vox en el Congreso por Asturias, José María Figaredo; y la portavoz de Vox en la Junta General, Sara Álvarez Rouco
La concejala de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, Cristina Coto; el diputado de Vox en el Congreso por Asturias, José María Figaredo; y la portavoz de Vox en la Junta General, Sara Álvarez Rouco - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 16 enero 2023 12:17

OVIEDO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Vox en la Junta General del Principado, Sara Álvarez Rouco, ha pedido este lunes la dimisión del consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, y del presidente del Principado, Adrián Barbón, por "el engaño vergonzoso y sin precedentes" sobre la puesta en marcha de la Variante de Pajares y la llegada del AVE a Asturias.

Desde Vox creen que se trata de "una tomadura de pelo" del Ministerio de Transportes tanto el nuevo retraso como la intención de que el AVE quede en Pola de Lena y se tengan que hacer trasbordos de tren y autobús para llegar a Oviedo y Gijón.

La diputada, que espera que Barbón no tenga la "desfachatez" de ir a Fitur y hablar del AVE a Asturias, ha ofrecido una rueda de prensa junto a la concejala de Vox en Oviedo, Cristina Coto, y el diputado de Vox en el Congreso por Asturias, José María Figaredo, quien ha criticado la "negligencia" del Gobierno central en las obras del AVE entre Asturias y Madrid.

El parlamentario y presidente de Vox en Asturias ha llegado a hablar de riego de "corrupción de fondos públicos" con base "puramente estadística" haciendo referencia a los casos investigados en otras autonomías con gestión socialista como Comunidad Valenciana o Andalucía.

"Estadísticamente tiene muchas papeletas", dijo Figaredo, señalando que "se ve la negligencia y el dispendio con que se han gestionado las esperanzas y recursos de los asturianos". Así, considera que se debería "investigar dónde han ido esos dineros" y la causa de esa "dispersión en el tiempo", remarcando que los sobrecostes triplican hasta ahora el presupuesto inicial y que desde Vox han registrado una tanda de preguntas en el Congreso.

Por su parte, Cristina Coto puso el acento en el compromiso de conexión entre Oviedo y Madrid, lamentando que el alcalde, Alfredo Canteli (PP) no le haya dedicado "ni un minuto de su tiempo hasta ahora" a exigir la unión entre ambas capitales, sino que se limitase a creer "las mentiras del PSOE".

Coto rechaza las razones de "seguridad" para retrasar la puesta en marcha de la alta velocidad "después de casi 20 años", y considera que los ejecutivos socialistas lo utilizan de excusa para "tapar que no se han hecho los deberes". "¿Qué ha pasado desde noviembre cuando anunciaron que la variante abriría en mayo", se pregunta, asegurando que la llegada del AVE "es prioritaria para Oviedo" y emplaza al alcalde "a implicarse", lamentando su "falta de liderazgo".

Por otra parte, preguntados por las candidaturas de Vox a las próximas elecciones autonómicas de mayo, se han limitado a decir que "muy próximamente" se anunciarán los nombres.

Además, tras la dimisión de Ignacio Blanco, Sara Álvarez Rouco será la nueva portavoz del Grupo Parlamentario de Vox, al que entrará el tercero en la lista electoral, Javier Jove Sandoval.

Contador

Más información