Vox respalda a los vecinos de San Lázaro para que se conserve La Malatería

Las concejales de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo,  Sonsoles Peralta y Alejandra González Roqué, con miembros de la plataforma vecinal ‘La Malatería no se tira’.
Las concejales de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, Sonsoles Peralta y Alejandra González Roqué, con miembros de la plataforma vecinal ‘La Malatería no se tira’. - VOX
Europa Press Asturias
Publicado: viernes, 6 junio 2025 13:19

OVIEDO 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo ha vuelto a mostrar este viernes su compromiso con la defensa del patrimonio histórico de la ciudad tras reunirse con la plataforma vecinal 'La Malatería no se tira'. "Una vez más, nos hemos puesto del lado de los vecinos del barrio de San Lázaro, que llevan años reclamando lo mismo que nosotros: que La Malatería no se tire y que se garantice su mantenimiento y conservación", señala la portavoz Sonsoles Peralta, al término de la reunión.

Vox Oviedo recuerda que ha defendido esta causa desde el primer momento ya que en octubre de 2023 presentaron una iniciativa municipal para incluir el edificio en el Catálogo Urbanístico con el máximo nivel de protección posible, con el objetivo de impedir su demolición y garantizar su conservación.

"Es la historia de la Malatería la que debe ser puesta en valor, ya que forma parte de la identidad de Oviedo desde el siglo XII. Los responsables directos deben favorecer que la historia de nuestro concejo se transmita de generación en generación", afirma Peralta.

La edil también ha exigido que, en caso de ser necesario, "se ejecuten de inmediato las obras de mantenimiento y conservación pertinentes, ya sea por parte del Principado o, subsidiariamente, por el propio Ayuntamiento de Oviedo", alegando que "no se puede seguir aceptando que un inmueble con el valor histórico y simbólico de La Malatería continúe abandonado y deteriorándose día tras día por la desidia institucional; si el Gobierno del Principado no cumple, el Ayuntamiento debe actuar", apunta Peralta.

"La Malatería no es solo un edificio, es parte de la historia viva de Oviedo. Y frente al silencio de quienes celebraron que no se demoliera, pero ahora callan ante su ruina, desde Vox Oviedo reafirmamos hoy nuestro compromiso con su conservación y su recuperación para un uso social útil para el barrio", concluye.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado